COREA DEL NORTE

Hermana de Kim Jong-un dura contra EE.UU. y Corea del Sur

Kim Yo-jong criticó ayer martes la actitud “pérfida” de Corea del Sur por los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Kim Yo Jong: la hermana del dictador cada vez más influyente. Foto: AFP
Kim Yo Jong: la hermana del dictador. Foto: AFP

Kim Yo-jong, la cada vez más influyente hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, criticó ayer martes la actitud “pérfida” de Corea del Sur por los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. Consideró estos ejercicios militares “peligrosos”, y un ensayo de invasión a Corea del Norte.

“Cualesquiera que sean su formato y escala, los ejercicios militares conjuntos son de naturaleza agresiva, puesto que son un ensayo para la guerra y un ejercicio preliminar de guerra nuclear”, escribió Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, estos ejercicios militares “son la expresión más evidente de la política hostil de Estados Unidos hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)”, según la hermana de Kim Jong-un.

Surcoreanos y estadounidenses comenzaron ayer martes entrenamientos preliminares a sus ejercicios anuales de la semana próxima. Ante estas maniobras, Kim Yo-jong dijo que Corea del Norte reforzará su capacidad de defensa y de bombardeos preventivos.

Sus declaraciones tienen lugar pese al deshielo inesperado en la península coreana a raíz de una serie de cartas personales intercambiadas entre su hermano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Las dos partes restablecieron el mes pasado la comunicación interrumpida desde hace más de un año, en un intento por mejorar sus relaciones. El presidente surcoreano fue el facilitador de la primera cumbre entre Corea del Norte y un presidente estadounidense en ejercicio, en Singapur en 2018. Pero Corea del Norte rompió de nuevo el contacto tras el fracaso de la segunda cumbre entre Kim Jong-uy y Donald Trump, en Hanói, dejando las negociaciones nucleares en punto muerto.

Estados Unidos tiene 28.500 tropas en Corea del Sur para defender al país de su vecino del norte que posee armas nucleares.

Los ejercicios militares como los que comenzaron ayer martes, Estados Unidos y Corea del Sur los realizan desde 2018 para reforzar su alianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados