ESTADOS UNIDOS

"Heridas abiertas" al iniciarse el juicio por muerte de George Floyd

El expolicía acusado de terminar con su vida, Derek Chauvin, está acusado de tres cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel, entre varios cargos.

Reclaman justicia para George Floyd. Foto: AFP
Reclaman justicia para George Floyd. Foto: AFP

El nombre de George Floyd sigue en boca de los habitantes de Mineápolis (Minesota) y de Estados Unidos, todavía con las heridas de este caso “abiertas”, en la víspera del inicio de los argumentos orales en el juicio contra el expolicía acusado de terminar con su vida, Derek Chauvin.

Una de las mineapolitanas que no confía en que la Justicia estadounidense pueda cerrar las heridas causadas por ese episodio fatal es Anwulika Okafor, una organizadora comunitaria que vivía a dos bloques del punto en el que Floyd murió presuntamente asfixiado por el agente.

Los datos de un análisis del grupo Mapping Police Violence, que recopila información sobre la violencia policial, muestran que el año pasado 1.127 personas murieron tras interactuar con las fuerzas de seguridad y, de todos esos casos, solo 16 (un 1%) desembocaron en la imputación de agentes.

Chauvin está acusado de tres cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Pese a que la tónica general en Mineápolis es la de no tener “demasiadas esperanzas” en el juicio contra Chauvin, según ha comprobado Efe en los últimos días, también hay espacio para personas que esperan que un veredicto “duro” traiga cambios en la relación entre los departamentos de policía y las comunidades minoritarias.

Decenas de periodistas de España, Chile, Australia, Israel y otros puntos de EE.UU., entre otros, han llegado a la “ciudad de los lagos” para conocer de primera mano cómo reacciona Mineápolis a este juicio, que se espera tenga una duración máxima de 4 semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados