Publicidad

Herida en el corazón de Europa

Compartir esta noticia
Según la ONU, en julio hubo 4 millones de refugiados sirios. Foto: Reuters.
Migrants enter Macedonia near Gevgelija after crossing the border with Greece, September 1, 2015. Migrants are trekking from the southern Macedonian border near Gevgelija to the northern border with Serbia on their way to Western Europe. Trains carrying hundreds of migrants started arriving in Vienna on Monday after Austrian authorities appeared to give up trying to apply European Union rules by filtering out refugees who had already claimed asylum in Hungary. In the latest twist in a humanitarian and political crisis that is now testing the survival of both Europe's open-border regime and its asylum rules, Hungary allowed the migrants, many of them fleeing Syria's civil war, to cram into at least four trains leaving Budapest for Austria or Germany. REUTERS/Ognen Teofilovski EUROPE-MIGRANTS/MACEDONIA
OGNEN TEOFILOVSKI/REUTERS

La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.

Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag îKiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco).

Los diarios de toda Europa reflejaron la conmoción por la imagen. En España, el diario El Mundo, señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "El naufragio de Europa". Para el diario británico The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas".

"Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados ¿qué podría hacerlo?", se interroga el diario The Independent.

En Italia el diario La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo".

Esa sola imagen refleja hoy el trágico derrotero que ha seguido la crisis migratoria que estalla en Europa.

Respuestas.

El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo ayer que aumentar el número de refugiados que acoge el Reino Unido no es la "respuesta" adecuada a la crisis migratoria que atraviesa Europa.

"No creo que se pueda dar una respuesta simplemente acogiendo más y más refugiados", dijo el jefe del Gobierno británico durante una visita a Northamptonshire (centro de Inglaterra) al ser preguntado sobre las peticiones para que el Reino Unido otorgue asilo a un mayor número de refugiados.

Cameron subrayó que la crisis debe solucionarse con medidas que lleven la "paz y la estabilidad" a Oriente Medio.

"Hemos acogido a muchas personas que llegaban de campos de refugiados de Siria y pedían asilo de forma genuina y mantenemos esa postura, pero creo que lo más importante es tratar de llevar paz y estabilidad a esa parte del mundo", resaltó el primer ministro.

"Estamos ayudando a los países desde donde llegan esas personas, estabilizándolos y tratando de asegurarnos de que pueden encontrar buenas oportunidades laborales y economías fuertes en ellos", dijo.

A raíz de las miles de peticiones de asilo que están llegando a Europa, el Gobierno alemán anunció ayer que el año próximo tendrá que doblar los fondos previstos para ayudar a los refugiados.

Según la ONU, en julio hubo 4 millones de refugiados sirios. Foto: Reuters.
Según la ONU, en julio hubo 4 millones de refugiados sirios. Foto: Reuters.

Berlín prevé que este año lleguen a Alemania alrededor de 800.000 peticionarios de asilo, una cifra récord que cuadriplica la del año pasado.

En tanto, miles de refugiados lograron llegar a las costas europeas. Cerca de 4.500 personas llegaron ayer al puerto del Pireo, en Atenas, con el objetivo de seguir su periplo hacia el norte de Europa, en un nuevo episodio de la grave crisis migratoria que divide a los países europeos. Otros 3.000 pudieron ser salvados por la guardia costera italiana en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.

Lesbos, igual que Kos, también en el Egeo, se han convertido en el punto de entrada a Europa de refugiados que huyen a través de Turquía de los conflictos armados en Oriente Medio y África.

La mayoría de ellos quieren continuar su viaje hacia el norte de Europa a través de los Balcanes, en la crisis migratoria más grave en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde principios de año han llegado a Grecia 160.000 personas, del total de cerca de 350.000 que se estima que han cruzado el Mediterráneo, una ruta en la que han muerto unos 2.000 migrantes.

En tanto en Hungría, uno de los países de entrada de los migrantes que quieren llegar a Alemania, la tensión sigue creciendo y 2.000 personas seguían acampando delante de la estación de Keleti de Budapest o en una zona de tránsito del edificio, luego que la policía les impidiera abordar los trenes.

Las oleadas, sobre todo de sirios, continúan llegando.

Incontenible.

Según datos de Naciones Unidas, en el mes de julio la población de refugiados sirios llegó a 4 millones. Es la más grande proveniente de un conflicto en el último cuarto de siglo. Turquía ha sido el país más afectado, pero los 1,8 millones de exiliados que tiene registrados solo suponen el 2,3% de su población, según datos de la ONU del 31 de julio pasado. Jordania que acoge a 630.000 sirios, un 9,4% de sus habitantes. Líbano ha recibido cerca de 1,2 millones de refugiados.

vea el video AFP, ANSA Y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad