LEY HELMS-BURTON

Heredero cubano demanda a Amazon

El nieto del dueño de tierras confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959 demandó ayer jueves a la multinacional estadounidense Amazon por vender carbón extraído de unas minas en la provincia de Oriente.

Amazon
Foto: Reuters

La demanda, presentada en una corte federal de Miami por el estadounidense Daniel A. González, se acoge a la ley Helms-Burton.

González expone en la demanda que es nieto de Miguel González Rodríguez, fallecido en 1987 y que posee el título de propiedad de 810 hectáreas de tierra donde se extrae carbón. Según la denuncia, “Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad”.

González calificó de “irónico” que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se aproveche de los bienes confiscados en la isla, país del que procede su padrastro, Miguel Bezos, que dejó su país con 16 años.

Esta demanda se suma a las presentadas el miércoles contra las aerolíneas American Airlines y LATAM por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en nombre de José Ramón López Regueiro, hijo de quien fue su propietario hasta su expropiación hace 60 años, José López Vilaboy.

Estas demandas son ahora posibles tras la activación por parte del gobierno de Donald Trump del título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que estuvo en suspenso durante más de 20 años.

Ese título faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas después de la revolución en 1959 a demandar en tribunales de Estados Unidos a las empresas que se beneficien de esos activos.

Una serie de líneas de cruceros -como Royan Caribbean, Norwegian Cruise, MSC Cruises y Carnival Corp- han sido demandadas desde que la norma entró en vigor el 2 de mayo. También han sido demandadas Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló, Iberostar, Accor, Blue Diamond, y el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)