VIDEOS

Los hechos más extraños de la campaña electoral en Estados Unidos

La campaña electoral en ese país dura casi 18 meses y en este tiempo han ocurrido cosas muy, muy extrañas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones en Estados Unidos.

Estados Unidos es un país enorme con una variedad cultural y étnica que pocas naciones en el mundo pueden mostrar, lo que genera enormes contrastes y contradicciones.

Analistas y expertos coinciden en que esta es una de las elecciones más imprevisibles en muchos años. Los dos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, llegan al final de la contienda envueltos en polémicas y el resultado de la elección no está del todo claro.

Las diferencias entre dos contendientes radicalmente opuestos ha generado que la compaña se radicalizara a puntos nunca antes vistos en ese país.

A continuación una selección de la cosas más extrañas, insólitas, o simplemente incomprensibles que han ocurrido en la carrera a la Casa Blanca.

Jeb Bush pidiendo por favor que lo aplaudan en un acto de campaña

Al inicio del ciclo electoral Jeb Bush era el favorito entre los 18 candidatos (si,18 candidatos) que se presentaron a la interna republicana. No solo fue un exitoso gobernador de Florida (y contar con un largo historial de servicio público), un estado clave para ganar las elecciones, sino que también es miembro del clan Bush. Su padre George Bush y su hermano George W. Bush fueron presidentes.

Sin embargo el arribo de Donald Trump cambió todo el escenario de los conservadores. El estilo irreverente y poco ortodoxo del magnate comenzó a desestabilizar la estrategia de la campaña.

En febrero, durante un acto en el estado de New Hampshire, Jeb hizo un discurso en el que se diferenciaba tanto de Hillary Clinton cómo del tono agresivo de Trump. Sin embargo el público no logró comprender el mensaje y el candidato tuvo que pedir que lo aplaudieran al final de una frase.

Si no puede ver el video haga click aquí

Ted Cruz cocinando panceta con un rifle

Los norteamericanos aman las armas y la panceta. Al precandidato republicano Ted Cruz se le ocurrió mezclar ambos elementos y cocinar panceta envuelta en el caño de una metralleta.

Si no puede ver el video haga click aquí

Donald Trump y su miedo con un águila que se llama Tío Sam

El águila calva es el símbolo de Estados Unidos. Tan es así que una de estas aves está en su escudo nacional portando un manojo de flechas y una rama de olivos. Por esta razón, la revista Time decidió hacer una producción fotográfica con el entonces precandidato Donald Trump y un águila calva apodada "Tío Sam" en sus oficinas de Manhattan. La sesión de fotos iba bien hasta que Trump se acercó al águila y esta hizo un movimiento brusco. La cara de pánico de Trump lo dice todo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Trump hizo público el número de teléfono de un senador que lo desafió

Otra más del magnate. Cuando el ascenso de Trump era evidente, la cúpula del Partido Republicano intento frenarlo. El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, dijo en una entrevista que Trump le parecía un “idiota” y que no lo iba a apoyar. La reacción del magnate fue insultarlo y lo llamo “perdedor”, “debilucho” en “imbécil”. Pero la pelea no terminó ahí. El magnate en un acto de campaña decidió publicar el número de teléfono de Graham.

Si no puede ver el video haga click aquí

Dos días después Graham debió cambiar su número de teléfono. La polémica terminó cuando el senador protagonizó un sketch en el que enseña como destruir un teléfono celular por los más diversos métodos y termina diciendo “Si todos estos métodos fallan, siempre pueden darle tu número a Donald”.

Si no puede ver el video haga click aquí

Ben Carson y la homosexualidad en la prisión

No todas las polémicas han sido creadas por Trump. En marzo, el precandidato republicano Ben Carson, un prestigioso neurocirujano, dijo en una entrevista que “ser gay es una opción”. Y a modo de ejemplo expresó “que algunos hombres cuando entran a prisión son heterosexuales y cuando salen son gays”. La frase de Carson generó una tormenta en la comunidad LGTB y 24 horas más tarde debió pedir disculpas.

Si no puede ver el video haga click aquí

El asesino del zodiaco y Ted Cruz

Las teorías conspirativas han abundado en esta elección, pero la más loca y con relativo respaldo es la que dice que Ted Cruz es el asesino del zodiaco, un homicida serial que operó entre los años 60 y 70.

Esta teoría no tiene ningún fundamento. Ted Cruz nació en 1970. El primer homicidio relacionado con el criminal data de 1968, y hay indicios que podría haber cometido otro en 1963.

Cruz vivió hasta su adolescencia en Calgary, Canadá, a unos 1.500 kilómetros de California, donde operaba el criminal.

Pese a todas las pruebas que la refutan esta teoría sigue viva. La consultora Public Policy Polling suele incluir preguntas divertidas en sus encuestas y decidió preguntar sobre esta teoría en el estado de Florida. El resultado sorprende. El 10% de de los votantes de Florida está seguro de que Ted Cruz es el asesino y un 28% tiene dudas al respecto.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

El discurso de Melania Trump

Uno de los momentos más importantes de las elecciones en Estados Unidos es la convención partidaria. Cada uno de los lemas (Demócrata y Republicano) se reúne en una ciudad durante una semana para darle su apoyo al candidato y comenzar unidos la última parte de la elección.

Este año el partido de Abraham Lincoln (Republicano) se reunió en Cleveland y a regañadientes apoyaron al Trump en la carrera a la Casa Blanca. Sin embargo la nota la dio su mujer, Melania Trump.

La ex modelo dijo en su discurso frases idénticas a las pronunciadas por Michelle Obama en la convención Demócrata en 2008. El plagio se descubrió en minutos y con la misma velocidad se viralizó en las redes sociales.

Si no puede ver el video haga click aquí

Las publicidades

Cómo en toda campaña, existen todo tipo de anuncios publicitando a los candidatos, pero en esta han ocurrido algunos que rozan el mal gusto.

Eric Greitens es el candidato republicano para gobernador del Estado de Misuri. Este exmilitar emitió un video en el que explica su plataforma política mientras dispara una gran ametralladora en cámara lenta. Las encuestas pronostican un empate entre Greitens y el candidato demócrata Chris Koster.

Si no puede ver el video haga click aquí

James Franco

Es habitual que las estrellas de Hollywood apoyen a uno u otro candidato, peor el actor James Franco dio un paso más. El viernes el actor y director publicó un video en el que aparece semidesnudo pidiendo el voto por Hillary Clinton.

"No solo puso Irán sobre la mesa: talló la mesa a partir de un trozo de roble. Su sonrisa está en los museos Smithsonian. Yoda era su aprendiz. Ella es... la mujer más interesante del mundo" dice el actor mientras se envuelve en una toalla con el logo de Clinton.

I don't usually endorse candidates, but when I do they're extraordinary #MostInterestingWoman

Un vídeo publicado por James Franco (@jamesfrancotv) el

Si no puede ver el video haga click aquí

Rusia, WikiLeaks y el Partido Demócrata

Julian Assange y el gobierno de Vladimir Putin se merecen un capítulo especial. En julio, cuando estaba por comenzar la Convención Demócrata, WikiLeaks divulgó 20.000 correos electrónicos de la cúpula del partido. Esta filtración puso en alerta al FBI que inició una investigación, pero todo apunto a que los responsables fueron hackers rusos.

Putín ha negado la acusación, pero Trump le pidió a Rusia que hackee los correos de Hillary Clinton a los pocos días de conocerse la primer filtración.

Desde entonces Assange y WikiLeaks han iniciado una serie de filtraciones de colaboradores cercanos a Clinton que muestran manejos bastante opacos de su campaña.

Esta escalada de acusaciones derivó en que el gobierno de Ecuador cortara el acceso a Internet de Julian Assange, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres.

Aún así, las filtraciones de correos continúan hasta hoy y los medios pro Putin publican los documentos incluso antes que WikiLeaks.

El hermano de Obama

Malik Obama es medio hermano del actual presidente de Estados Unidos. Es hijo del primer matrimonio del padre del actual presidente norteamericano. Además es un entusiasta de Donald Trump y planea votar por él pese a que vive en Kenia.

Trump ha usado las declaraciones de Malik en la campaña para atacar a Obama y sus políticas.

Malik de 58 años, ha tenido poco contacto con su medio hermano. Se conocieron en 1985 y desde entonces han hablado pocas veces. No es la primera vez que Malik ataca a Obama. En 2013 se presentó como candidato a gobernador de la provincia Siaya en Kenia y criticó la falta de apoyo de su medio hermano.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)