vea el video 

La Haya decide dirimir litigio de Chile y Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró ayer competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile respecto al tema.

Determinó igualmente por 14 votos a favor y dos en contra que "tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013".

En la lectura de la sentencia, la alta corte de la ONU señala que las cuestiones en disputa entre Chile y Bolivia no son "asuntos ya arreglados por acuerdos entre las partes o por decisión de un tribunal de arbitraje o internacional", ni tampoco por "acuerdos o tratados en vigor en la fecha de la conclusión del Pacto de Bogotá".

Chile alegaba en su objeción que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Bolivia, por el contrario, insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" del país al mar que perdió en la llamada "guerra del Pacífico" en 1879.

La Paz afirma que esa obligación, que se deriva de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a Chile durante más de un siglo, existe con independencia del tratado de Paz de 1904.

Morales presentó la decisión de la corte como una victoria y propuso a Francisco como garante. Foto: Reuters.
Morales presentó la decisión de la corte como una victoria y propuso a Francisco como garante. Foto: Reuters.

Las reacciones.

Tras conocerse el fallo de la CIJ, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado al Gobierno de su par chilena, Michelle Bachelet, a dialogar sobre la demanda marítima de su país.

"Nos hemos propuesto, por qué no, poner, no como mediador, sino como garante al hermano papa Francisco, (y) empezamos a abrir las embajadas, para trabajar con tiempo limitado", consideró el mandatario boliviano.

"Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la Corte se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver (la demanda) en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas", señaló.

Por su parte, Bachelet indicó que este pronunciamiento "no afecta en nada" la integridad territorial de Chile. Bolivia no gana nada", enfatizó en una declaración leída emitida en el Palacio de La Moneda.

Bachelet aseguró que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Lo que viene.

Con esta decisión, Chile enfrenta un nuevo foco de incertidumbre en su mapa territorial, luego de que hace más de un año el mismo tribunal modificara parte de su frontera marítima con su vecino Perú tras una larga disputa por una zona que no estaba completamente delimitada.

Despejado el rechazo de la objeción preliminar de Chile, la Corte debería fijar una fecha para que Santiago y La Paz entreguen su memoria y contra-memoria en este juicio.

Ambos países también deberán acordar si presentan una réplica y una dúplica para así concluir con la fase oral del juicio (antecedentes, argumentos y pruebas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)