ESTADOS UNIDOS

Hay solución a "soñadores" si se construye el muro

Condición de Trump; quiere eliminar varios programas de visas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
Donald Trump. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer viernes que no contemplará restablecer un programa de inmigración que protege a los jóvenes de la deportación sin un compromiso de los legisladores demócratas de ayudar a construir un muro en la frontera con México y poner fin a algunos programas migratorios.

El debate sobre inmigración será un asunto crucial en Washington en los primeros meses de 2018 antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

En septiembre, Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protegía de la deportación a aquellos jóvenes que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, y estudian o trabajan. Dio al Congreso hasta marzo para lograr una solución a largo plazo.

Los demócratas han insistido para que el DACA continúe, pero el presidente ha dicho que eso no ocurrirá sin el final de varios programas de visas y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

"A los demócratas les hemos dicho, y lo han entendido completamente, que no habrá DACA sin el urgentemente necesario MURO en la Frontera Sur y un FINAL al horrible Chain Migration (inmigración en cadena) y el ridículo Sistema de Lotería de Visas etc", escribió Trump ayer en Twitter.

Representantes del jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que no negociarán el asunto en los medios de comunicación, pero que esperaban tener conversaciones serias cuando los legisladores vuelvan al trabajo en Washington en los primeros días de enero.

Líderes "soñadores" calificaron de "peligrosa" la condición impuesta ayer por el presidente Trump.

"Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas en enero para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema", dijo a Efe César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)