El gobierno de su país le pidió que se entregue a EE.UU.

Hay indicios de la coima de US$ 10 millones a Jack Warner

El gobierno de Trinidad y Tobago dijo ayer que espera que las nuevas evidencias contra Jack Warner sean investigadas a nivel local, pero reiteró su llamado al exvicepresidente de la FIFA a entregarse a la Justicia estadounidense y evitar un largo proceso de extradición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jack Warner, uno de los principales participantes del escándalo de la FIFA. Foto: EFE

"Esperamos que las autoridades tomen acciones ante las evidencias", dijo el ministro trinitario de Justicia y Asuntos Legales, Prakash Ramadhar, en rueda de prensa en Puerto España, ante los nuevos detalles que han aparecido contra Warner, en el centro del escándalo de corrupción en la FIFA.

Ramadhar explicó que corresponde a la policía local encabezar las investigaciones contra Warner, quien a sus 72 años es un millonario miembro del Parlamento aún popular en su país. Añadió que el gobierno no puede entrometerse en ese proceso de investigación.

En 2008 la Confederación de fútbol de América del Norte, Centro y el Caribe (Concacaf), dirigida entonces por Warner, recibió 10 millones de dólares para un programa de ayuda a la diáspora africana en el Caribe, pero en realidad una gran parte de los fondos fueron utilizados para gastos personales del trinitario, según denunció la BBC este domingo desde Londres.

Cerca de 1,6 millones de dólares sirvieron para financiar tarjetas de crédito y préstamos de Warner y 4,8 millones de dólares fueron recibidos por la cadena de supermercados de Trinidad JTA y la mayor parte del dinero fue luego entregado al exvicepresidente de la FIFA en moneda local, según la BBC, que difundió documentos bancarios como prueba.

"Si en realidad al señor Warner le preocupa Trinidad y Tobago, debe ir (a Estados Unidos) y afrontar su juicio", señaló el ministro Ramadhar, quien apeló al sentido patriótico del sospechoso para que evite que el escándalo siga manchando el nombre de Trinidad y Tobago, un país anglófono del Caribe de 1,3 millones de habitantes.

"Apúrese a ir a juicio", insistió Ramadhar, al lamentar que el proceso de extradición de Warner a Estados Unidos pueda prolongarse en los tribunales.

"Algunos abogados tienen habilidades ilimitadas para estirar las cosas así que el proceso puede alargarse por un periodo extendido mientras Trinidad y Tobago sufre", agregó.

Warner es acusado por Estados Unidos de haber recibido 10 millones de dólares a cambio de apoyar la candidatura de Sudáfrica para organizar la Copa del Mundo de 2010, entre otros cargos. Warner ha reiterado su inocencia y prometió revelar más manejos de la institución internacional del fútbol.

Conmebol colabora.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, aseguró que tiene "interés irrenunciable en cooperar plenamente con las investigaciones" sobre las cuentas de la entidad y que apoya "el radical proceso de reestructuración" anunciado por la FIFA.

"Quiero manifestar que haré uso de mi autoridad para adoptar las medidas apropiadas que promuevan la transparencia de las actividades que nos compete y de todas las documentaciones que fueren necesarias", dijo Napout en un comunicado.

Napout sustituyó el año pasado a Nicolás Leóz, investigado por el FBI, al frente de la Conmebol, el brazo sudamericano de la FIFA, asociación de derecho suizo compuesta por 209 asociaciones nacionales y cuyo jefe, Joseph Blatter, dimitió este martes, tras verse inmerso en uno de los mayores escándalos de corrupción de su historia. Ahora la FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza y un Congreso Extraordinario en el horizonte para elegir nuevo presidente. "La Conmebol garantiza la ineludible responsabilidad de plena cooperación con las investigaciones en curso o los que hubieren, instruyendo a quienes correspondan a fortalecer la política de transparencia institucional", reza la misiva del presidente.

"No cejaremos en nuestro empeño para que las disposiciones de inmunidad actualmente vigente no obstaculicen las investigaciones", añade.

Inmunidad que el Congreso paraguayo ya ha empezado a cuestionar, cuando la semana pasada la Cámara de diputados aprobó por mayoría un proyecto de ley que pretende retirarle el rango diplomático que ostenta la Conmebol, cuya sede se encuentra en Paraguay.

La legislación vigente en Paraguay le da a la Conmebol "el mismo nivel que una representación diplomática de las Naciones Unidas".

Además Napout aseguró que la entidad del fútbol sudamericano "pone énfasis en apoyar el radical proceso de reestructuración que ha sido anunciado desde la FIFA".

Las sedes de Rusia y Qatar están bajo la lupa

La FIFA admitió por primera vez que se podría anular el proceso de elección de las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, Rusia y Qatar, respectivamente, si se comprueba que actos de corrupción influyeron de forma determinante en la decisión final.

Así lo señaló ayer el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala, quien ha sido encargado por el presidente en funciones, Joseph Blatter, de dirigir reformas estructurales en la organización ante los escándalos de corrupción que le afectan. "Si surgieran pruebas de que la elección de Qatar y Rusia solo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada", declaró Domenico a un diario suizo, pero indicó que tal evidencia todavía no ha aparecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)