Publicidad

Hawley, la "Sherlock Holmes" del alpinismo

Compartir esta noticia
Elizabeth Ann Hawley. Foto: AFP
(FILES) In this photograph taken on May 9, 2014, US journalist and Kathmandu-based mountaineering expert Elizabeth Hawley holds files as she speaks during an interview with AFP in Kathmandu. American journalist Elizabeth Hawley, whose fifty years chronicling summits and tragedies in the Himalayas earned her the moniker "the Sherlock Holmes of the mountaineering world", died January 26 aged 94. Hawley built a reputation as one of the most authoritative voices on Himalayan mountaineering after moving to Nepal in 1959 as a journalist, where she continued to live up to her death. / AFP / BIKASH KARKI NEPAL-MOUNTAINEERING-DEATH-FILES
BIKASH KARKI/AFP

FALLECIÓ A LOS 94 AÑOS

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, quien en medio siglo como cronista de las escaladas en el Himalaya se ganó el apodo de la "Sherlock Holmes del montañismo", falleció ayer viernes en Katmandú a los 94 años.

Hawley estaba considerada la autoridad por excelencia de los ascensos a la cordillera más alta del mundo. Fundó la Base de Datos del Himalaya, un meticuloso archivo con todas las expediciones que han escalado esta cordillera en Nepal.

En cada temporada de ascenso, Hawley, al volante de su Volkswagen Beetle azul celeste de 1965, conducía hasta los hoteles de los alpinistas en Katmandú para registrarlos e interrogarlos antes y después de sus expediciones. "Imagino que soy bastante contundente, voy al lugar y si alguien cree que puede escapar a mis preguntas, puede pensárselo dos veces", había dicho a la AFP en una entrevista en 2014.

Elizabeth Ann Hawley nació el 9 de noviembre de 1923 en Chicago. Estudió en Universidad de Michigan y tras su graduación en 1946 se mudó a Manhattan, donde consiguió un trabajo como investigadora de la revista Fortune.

Pero el trabajo la aburría, así que se fue a ver mundo en 1957. Y acabó llegando en febrero de 1959 a Nepal. Allí Hawley se convirtió en corresponsal de la agencia de noticias Reuters y consiguió su primera gran primicia durante la expedición estadounidense al Everest en 1963.

En 2014, Nepal bautizó una montaña de 6.182 metros de altura en su honor: el Pico Hawley en el noroeste del país. "Me retiraré cuando me muera. Es posible que sea lo mismo", afirmó Haw-ley en su libro The Nepal Scene, una compilación de noticias mensuales que escribió desde 2007.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

obituariomundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad