LOS EFECTOS DE LA TENSIÓN NUCLEAR

Hawai en pánico por el "botón equivocado"

Por 40 minutos la población buscó refugio por el alerta de un misil que se dirigía hacia el archipiélago.

Los carteles luminosos anunciaron la falsa alarma. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO

Hawai creyó por un instante que iba a desaparecer del mapa. Los habitantes del archipiélago recibieron el sábado en sus celulares un alerta advirtiéndoles de la llegada de un misil balístico. Hasta que las autoridades confirmaron que se trataba de una falsa alarma, el pánico dominó a los hawaianos.

El gobernador de Hawai, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) desmintieron la alerta, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte. Ige dijo que el error se produjo durante el cambio de turno. Al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema, "alguien apretó el botón equivocado".

La Casa Blanca comunicó que Donald Trump había sido informado sobre el incidente, llamando a la alerta "puramente un ejercicio estatal". La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, instó a "no sacar una conclusión equivocada" del incidente en Hawái. "Pueden confiar en los sistemas del gobierno, los probamos a diario. Este fue un error muy desafortunado, pero estas alertas son vitales, los segundos y minutos pueden salvar vidas", dijo a Fox News. "Odiaría que nadie acate las advertencias del sistema del gobierno", agregó.

Pero las críticas surgieron rápidamente. El sistema de tardó unos 40 minutos en desmentir la advertencia falsa.

Una residente de Hawai, Alison Teal, explicó por correo electrónico a la AFP que cuando recibió la alerta vivió "el peor momento" de su vida. "Corrí hacia mi familia y advertí a todo el mundo en la playa que tenían que huir. Mi compañero tiró su café y se precipitó hacia la casa". "Hace poco me dijeron que si un misil era lanzado desde Corea del Norte teníamos 20 minutos antes del impacto", contó.

La emisora Hawaii News Now difundió imágenes en las que se veía a estudiantes de la Universidad de Hawái en Manoa, un barrio de Honolulú, corriendo para refugiarse. El presentador del tiempo Jim Jaggers tuiteó una foto de su familia cobijada dentro de un armario.

La alerta falsa fue enviada solo un mes después de que Hawái probara su sistema de sirenas por ataque nuclear. El estado realiza estos simulacros, los primeros de su tipo desde la época de la Guerra Fría, mensualmente para probar el sistema de sirenas. En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Corea del Norte afirmó que está a punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.

Trump y Kim.

En tanto, Trump acusó ayer domingo al diario The Wall Street Journal de haberlo citado mal de manera deliberada sobre su relación con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un. "Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-Un", fue la cita de Trump publicada en WSJ.

Pero la Casa Blanca insistió en que Trump usó una palabra en condicional, y ayer domingo Trump siguió en la mima línea con un tuit. "Obviamente no dije eso. Yo dije que tendría una buena relación con Kim Jong Un, una gran diferencia. Afortunadamente nosotros grabamos las conversaciones con los reporteros", tuiteó Trump. "Solo quieren una historia. ¡Noticias Falsas! (¡Fake News!)", añadió.

"El DACA está probablemente muerto"

El presidente Donald Trump pareció haber dado por muerto el programa DACA, que protege a miles de "dreamers", en medio de las críticas por su menosprecio a los migrantes de Haití, El Salvador y África. Trump volvió a hablar sobre el tema en un par de tuits en la mañana del domingo, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de "países de mierda".

La condena global a los comentarios, tachados de racistas, puso al presidente a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados "dreamers".

"El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren", escribió Trump, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Establecido en 2012 por Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños. Un acuerdo bipartidista para resolver el problema de los "dreamers", a cambio de modificaciones exigidas por los republicanos a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentarios de Trump.

"Creo que este hombre, este presidente, esta llevándonos de vuelta a otro lado", dijo a la cadena ABC John Lewis, un congresista de Georgia que estuvo en las primeras líneas del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960. "Creo que es un racista", agregó. (AFP)

Los mensajes de Alerta de Emergencia

Alerta. En sus celulares, los habitantes de Hawai recibieron el mensaje que desató el caos. "ALERTA DE EMERGENCIA POR AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO EN CAMINO A HAWAI. BUSQUEN REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN ENSAYO". La misma alerta fue transmitida por la televisión y la radio. "Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado", dijo a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia luego de que las autoridades aclararan de que un funcionario había apretado el "botón equivocado".

Aclaración. Pero desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago en las que se ve la alerta y la posterior corrección. "No hay amenaza ni peligro de misiles para el Estado de Hawai. Repetir. Falsa alarma", fue el mensaje que llevó tranquilidad a los aterrados hawaianos. "La gente de Hawái acaba de probar la cruda realidad de lo que enfrentamos aquí ante un potencial ataque nuclear", dijo la congresista Tulsi Gabbard. "Fue inaceptable que esto ocurriera, pero el hecho de que tomó tanto tiempo para enviar un segundo mensaje para calmar a la gente (...) es algo que tiene que ser solucionado", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º