Publicidad

Harris viaja a Guatemala para discutir soluciones al flujo de migrantes ilegales

Compartir esta noticia
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: AFP

PROBLEMAS EN CENTROAMÉRICA

La corrupción es una de las razones para que cada año más de 300.000 de sus ciudadanos decidan emigrar a Estados Unidos por vía ilegal.

La migración ilegal y la corrupción, dos flagelos relacionados entre sí, son los principales motivos para la visita a Guatemala hoy domingo y mañana lunes por parte de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una gira que también la llevará a México.

No parece una casualidad que a tres días de la visita de Harris, el Gobierno estadounidense haya ordenado situar a la lucha contra la corrupción, tanto en Estados Unidos como a nivel global, como una de sus prioridades para la seguridad nacional.

La corrupción en Guatemala es una de las razones para que cada año más de 300.000 de sus ciudadanos decidan emigrar a Estados Unidos por vía ilegal en busca de mejores condiciones de vida y para huir de la violencia ante la ausencia del Estado.

“La migración no se va a frenar si no le ponen un alto a la corrupción”, explica a Efe el abogado y exdiplomático guatemalteco Luis Alberto Padilla.

En opinión del jurista, la visita de Harris a Guatemala “es muy importante para la región” debido a que “demuestra la gran preocupación que tiene” Estados Unidos con respecto a “la problemática migratoria”.

La vicepresidenta y su comitiva aterrizarán esta tarde en Guatemala, un país donde la lucha anticorrupción viene en picada desde 2018 tras la salida de la fiscal general y jefa del Ministerio Público en aquel momento, Thelma Aldana.

La exfiscal, tras dejar su cargo, se vio obligada a pedir asilo político en Estados Unidos debido a la persecución en su contra por la lucha anticorrupción, y justamente hace unas semanas sostuvo un encuentro con Harris para abordar la situación de Guatemala.

El partido del presidente Alejandro Giammattei, la agrupación política Vamos, domina el Congreso de Guatemala por mayoría y de acuerdo con analistas políticos, sus influencias llegan también al máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, y a la Corte Suprema de Justicia, con magistrados afines a sus intereses.

Fortalecer.

Un grupo de senadores demócratas estadounidenses pidió a la vicepresidenta Harris, que en su viaje a Centroamérica defienda medidas que prioricen el fortalecimiento de la democracia y combatan la corrupción y la violación de derechos humanos en la región.

En una carta a propósito de la visita de Harris a Guatemala y México, 18 legisladores, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, apoyaron la labor de la vicepresidenta, en el tema migratorio.

“Como elemento esencial de la estrategia para Centroamérica de la Administración de Biden, le animamos a priorizar las iniciativas que fortalezcan la gobernanza democrática y combatan la corrupción y las violaciones de los derechos humanos” , señaló la misiva.

Los senadores consideraron que “durante demasiado tiempo” los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras “han puesto sus intereses por encima de los de sus ciudadanos”.

“En los últimos meses -añadieron-, les hemos visto renovar los esfuerzos para socavar los controles y equilibrios de la gobernanza democrática y debilitar las instituciones que garantizan la transparencia del Gobierno”.

En ese contexto, pidieron a Harris que se pronuncie “claramente” sobre estos temas y que la Administración de Biden “utilice todas las herramientas disponibles de la política exterior de Estados Unidos para garantizar que los funcionarios del Gobierno centroamericano rindan cuentas por su participación en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia”.

“Garantizar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de Estados Unidos”, indicaron los senadores demócratas.

Y pidieron también que Estados Unidos reafirme su compromiso con ayudar a los grupos más vulnerables, entre los que cita a las mujeres, los niños, la población indígena y la comunidad LGTBQ, pero también a las víctimas de violencia de género, para las que pide una ayuda coordinada en toda la región.

Defensa de democracia en la región

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, manifestó que Estados Unidos pone especial atención a su relación con Centroamérica en temas que van desde la migración y el combate a sus causas, hasta la defensa de los principios democráticos.

Se refirió a la visita de dos días que realizó la semana pasada a Costa Rica el secretario de Estado, Antony Blinken. “La visita sirvió para profundizar en el enfoque compartido ante la migración irregular”, estimó Chung sobre la reunión que Blinken sostuvo con los cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y México de manera conjunta, y con algunos de ellos por separado. Enfatizó en que el enfoque del Gobierno del presidente Joe Biden hacia la migración irregular de centroamericanos consiste en colaborar en el abordaje de los problemas que la originan, entre los que citó la corrupción, la falta de transparencia y gobernanza.

Chung dijo que en las reuniones hubo un compromiso de todos los países de trabajar en conjunto en el ataque a las causas de la migración y en compartir posibles soluciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad