EL FUTURO DEL RÉGIMEN

Qué hará Raúl ahora que Fidel no lo controla

Durante medio siglo, mientras Fidel Castro transformaba Cuba en un Estado comunista y se peleaba con Estados Unidos, su hermano Raúl trabajaba a su sombra, como un aplicado socio "junior".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Castro. Foto: AFP

Y cuando el mayor de los Castro murió, Raúl, que en 2006 asumió las funciones presidenciales y en 2008 oficialmente el cargo, ya había transformado la isla hasta lo irreconocible en varios aspectos, aunque sigue siendo la misma.

Raúl desechó algunos de los preceptos que para Fidel eran sagrados, socavando el andamiaje comunista construido por su hermano. Y en un giro que agarró desprevenido al mundo, negoció y puso fin al congelamiento con Estados Unidos que Fidel había sostenido ferozmente.

La Cuba de Raúl ya está consolidada: una isla donde la generación del milenio habla con sus primos de Miami por Skype, donde los restoranes de moda se abastecen de zucchinis en granjas privadas y donde los turistas americanos se apiñan en las calles de La Habana.

Ahora que Fidel no está, hay una pregunta que persiste: ¿el peso de su legado frenará a Raúl?

Roberto Veiga, director de Cuba Posible, una organización de La Habana que promueve el diálogo político, dijo que la muerte de Fidel afectará "profundamente a la gente" de la isla, pero que no cambiará el rumbo del país. "Hace mucho que Fidel no es presidente", agrega Veiga. "Raúl Castro gobierna el país desde hace años. Tiene un equipo. Y hay estabilidad."

Enrique López Oliva, historiador de la Iglesia, espera cambios. Si bien no se alegró por la muerte de Castro, dice estar entusiasmado por las posibilidades que se abren a futuro para Cuba. "Ahora Raúl tendrá mayor libertad", dice López. "El proceso de cambio se acelerará."

Fue Raúl el que se quejó de la hipertrofia de la burocracia estatal y la corrupción, asegurando que la planta de empleados públicos debía reducirse.También reemplazo a varios altos oficiales militares de Fidel por hombres de su confianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados