LA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Hamas: 50 muertos eran militantes del grupo islamista

La revelación de un alto mando confirma la versión de Israel de que la movilización no fue pacífica.

Gaza: en incidentes de esta semana murieron 62 palestinos. Foto: Reuters
Gaza: en incidentes de esta semana murieron 62 palestinos. Foto: Reuters

Un alto responsable del Hamas en la Franja de Gaza reconoció ayer miércoles que 50 de los 62 palestinos que murieron esta semana en los incidentes en la frontera con Israel eran miembros de ese grupo islamista.

"En la última ronda de confrontaciones, mataron a 62. De esos, 50 eran de Hamas y otros 12 no eran de Hamas y eran gente normal", dijo el destacado líder islamista Salah al Bardaweel, miembro del politburó de Hamas en una entrevista con el canal de televisión palestino Baladna.

Preguntado por las acusaciones de que el movimiento está utilizando a los civiles de Gaza en su beneficio, Al Bardaweel respondió: "No se puede decir que Hamas recoge los frutos y empuja a la gente a morir, cuando 50 de sus miembros han muerto". Además, aseguró que las cifras que daba eran "oficiales".

Un portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, no confirmó esta cifra de 50 muertos miembros de Hamas, aunque reconoció que el grupo islámico considerado terrorista por Israel pagó los funerales, "sean o no miembros o simpatizantes".

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí para medios internacionales, se hizo eco de las declaraciones de Al Bardaweel en su cuenta de Twitter. "Un alto oficial de Hamas aclara la verdad sobre quién murió en los últimos disturbios orquestados por Hamas. (…) Esto no fue una protesta pacífica", agregó.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que al menos 24 de los muertos en Gaza eran "terroristas con antecedentes documentados de terror", en su gran mayoría "miembros activos de la organización terrorista Hamas y algunos miembros activos de Yihad Islámica".

El Ministerio de Interior en Gaza, controlado por Hamas, dijo que diez de sus miembros murieron en las protestas y publicó sus fotos y nombres.

Los palestinos de Gaza acudieron por miles a la frontera el lunes, por un lado para denunciar el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, y por otro para conmemorar la huida de esos territorios en 1948, cuando se creó el Estado de Israel. El resultado fue la jornada más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014.

Hamas, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización asegurando que era una iniciativa civil y pacífica.

Guatemala.

En tanto, Guatemala se convirtió ayer miércoles en el segundo país en abrir embajada en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos. Al acto asistió el presidente Jimmy Morales, en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes.

Morales destacó que Guatemala ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz con los palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció a Morales su gesto y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de Estados Unidos". "Siempre están entre los primeros", afirmó Netanyahu.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

La decisión guatemalteca de mudar su embajada a Jerusalén fue duramente criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario general, Saeb Erekat, declaró que el país centroamericano ha elegido estar "en el lado equivocado de la historia", "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos", y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe".

Paraguay sería el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén a fin de mes, anunció el gobierno guaraní.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º