La oleada de atentados con cuchillos no cesa, Israel en estado de alerta

Hamas llama a la intifada y Estado Islámico al ataque

En medio de una oleada de ataques contra israelíes, Hamas llama a una "intifada armada" contra Israel, al mismo tiempo que el grupo Estado Islámico (EI) lanza una campaña por las redes sociales para redoblar ataques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militantes de Hamas con los rostros cubiertos en Gaza, donde dominan. Foto: Reuters

Los incidentes no paran de sucederse en territorio israelí. Un palestino de 19 años armado con una pistola y un cuchillo irrumpió en la noche del domingo en la estación de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel, donde mató a un soldado y causó heridas a otros 11 israelíes, en su mayoría policías y militares que se encontraban en el vestíbulo de la terminal de transportes de la localidad.

El agresor, beduino y con ciudadanía israelí, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad. Un guarda de la estación disparó por error e hirió de gravedad a un eritreo, al que confundió con otro atacante. Cuando yacía en el suelo, varias personas le golpearon, patearon y escupieron al creer que era el agresor. Mientras era evacuado a una ambulancia, una multitud intentó impedir su salida entre gritos de "¡Muerte a los árabes!". El inmigrante africano, de 26 años, murió en el hospital.

Los hechos dan cuenta del estado en el que viven los israelíes debido a la oleada de ataques que comenzó el 1° de octubre y que ya ha dejado una decena de víctimas mortales más de medio centenar de israelíes heridos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado a la calma instando a la población a no tomar "justicia por mano propia" y dejar actuar a las autoridades policiales y judiciales. "Somos un país que respeta la ley, nadie tiene derecho a aplicar sus propias leyes", declaró Netanyahu en la radio pública.

Es en este contexto que dos organizaciones extremistas lanzaron sendos llamados a alzarse contra Israel.

Tercera intifada.

El periódio en español Aurora publicó ayer en su versión digital que el movimiento islamista Hamas, que hoy domina en la Franja de Gaza hace circular entre sus militantes un llamado a la "intifada armada".

Según los reportes, las órdenes fueron impartidas a los militantes de Hamas, principalmente de las zonas de Hebrón y Nablus (Shjem), que pueden alcanzar más fácilmente Jerusalén. Funcionarios de seguridad creen que Hamas intentará tales ataques si fuese operacionalmente posible, según informó este periódico.

El cabecilla de Hamas, Mahmud a Zahar, expresó que es preciso transformar esta intifada popular en un levantamiento armado. Según A Zahar, la sociedad israelí está colectivamente armada —desde soldados y policías a colonos— y por eso la intifada también debería ser armada. Mientras tanto, los medios de comunicación de Hamás instan a reemplazar los ataques con puñales por ataques con vehículos, para provocar mayor cantidad de víctimas.

Estado Islámico.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó ayer una campaña de propaganda en las redes sociales de internet bajo el título "matanza de los judíos" para instar a los palestinos a llevar a cabo ataques contra Israel.

Los yihadistas publicaron varios vídeos, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, desde varias de las "provincias" del "califato" proclamado en los territorios que controla el grupo en Siria e Irak.

Las grabaciones tienen en común que todas animan a los palestinos a la yihad o guerra santa para defender la "religión de Alá", en referencia al islam.

Los radicales también piden a los palestinos que se olviden de lograr la paz, y de reivindicaciones nacionalistas o de partidos políticos. De hecho, en una de las cintas, emitida desde la "provincia de Alepo", en Siria, un supuesto combatiente del EI tacha de "infiel" a Hamas.

Malestar de Israel con posición de Francia

Israel expresó ayer al embajador francés en Tel Aviv su rechazo a "todo intento no coordinado" de cambiar la situación actual en Jerusalén y a la iniciativa gala que aboga por desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas. El embajador de Francia en Israel, Patrick Maisonnave, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Exteriores con el director general adjunto para Asuntos Europeos, Aviv Shirón, y el responsable de Organizaciones Internacionales, Roni Leshno. Al término del encuentro, la Cancillería emitió un comunicado en el que calificó la conversación de "peliaguda" y clarificó que en ella "se abordaron las complejas relaciones entre Israel y Francia, incluidas las iniciativas francesas en el marco de la ONU".

"Israel expresó su firme oposición a la propuesta francesa para desplegar observadores en el Monte del Templo", se recalca en la nota del Ministerio de Exteriores israelí al emplear el término con que los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas.

Y añade que el Estado judío "se opone a cualquier medida que no sea coordinada con él, elaborada sin su colaboración y que afecta a sus intereses vitales". En el comunicado israelí se apunta que el máximo representante diplomático francés aseguró en la reunión que su país estudiaba varias ideas a la luz de lo que describió como "el estancamiento del actual proceso de paz". El primer ministro Benjamin Netanyahu, mostró el domingo su rechazo a la formulación de la propuesta gala que, dijo, ignora la incitación palestina, y manifestó que sólo su país puede preservar el "statu quo" en el recinto, considerado sagrado para musulmanes y judíos. EFE

SABER MÁS

El Congreso Mundial Judío critica a la Unesco


El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, criticó ayer la propuesta palestina para que la Unesco declare el Muro de las Lamentaciones parte del complejo de la Mezquita de Al Aqsa y dijo que de salir adelante aumentará la actual tensión en Israel. "Va en contra de la constitución de la Unesco, que claramente señala la meta de contribuir a la paz y a la seguridad al fomentar la colaboración y la coexistencia", afirmó Lauder.

Agregó que adoptar la propuesta "sería una burla de los principios del Comité Ejecutivo de la Unesco", pues la organización "no se debe convertir en un campo de batalla para los conflictos entre religiones".

Lauder, quien previamente ha criticado a la ONU por tener una "obsesión" con Israel, ha pedido a los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de Unesco que voten en contra de la propuesta. "Esto no trata sobre proteger los santuarios religiosos, sino de atacar a Israel, sembrar las semillas de la contienda y legitimar la violencia. Debe parar", señaló el titular del Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados