Publicidad

Hamás lanza nueva amenaza a Israel: "dedos en el gatillo"

Compartir esta noticia
El sistema antimisiles Iron Dome está instalado en la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel. Foto: AFP

TENSIÓN

Advierte que tiene más cohetes prontos para atacar; nueva noche de violencia en las calles de Jerusalén.

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, instó ayer domingo a las milicias del enclave a que “mantengan sus dedos en el gatillo” y sus proyectiles a punto, tras dos noches seguidas de disparos de cohetes desde la franja hacia Israel y varios días de escalada de violencia en la región.

“Hacemos un llamado a nuestra valiente resistencia en Gaza para que mantenga sus dedos en el gatillo” y sus cohetes “preparados para atacar las fortalezas e instalaciones militares y vitales del enemigo (Israel)”, declaró Hamás en un comunicado en el que reiteró su apoyo a los palestinos que se manifiestan en Jerusalén, epicentro de las protestas y del repunte de violencia de los últimos días. También les instó a seguir “movilizándose”, y aseguró que demuestren “una vez más que Jerusalén es el corazón de Palestina”.

Grupos de palestinos, sobre todo jóvenes, se enfrentan a fuerzas de seguridad israelíes desde 13 de abril en contra de la normativa de la Policía, que veta aglomeraciones durante el mes sagrado de Ramadán en la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, situada en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel.

Los choques con la Policía se agravaron el pasado jueves, cuando se registraron los enfrentamientos más violentos en mucho tiempo, con más de un centenar de heridos y una cincuentena de detenidos.

Las protestas se extendieron el viernes y sábado por otros barrios de la parte oriental de la Ciudad Santa y en distintos puntos de Gaza y la Cisjordania ocupada. En la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, la Policía israelí y palestinos se enfrentaron de nuevo fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, pese a que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado a la calma.

“Mantenemos la libertad de culto para todos los residentes y visitantes de Jerusalén como lo hacemos todos los años”, indicó Netanyahu, en la noche del sábado, en un comunicado.

Cientos de agentes policiales con equipo antidisturbios se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja, en tanto grupos de palestinos arrojaron piedras y botellas.

El sábado, milicianos palestinos también lanzaron 36 de cohetes hacia comunidades israelíes colindantes con el enclave, en lo que es la cifra más alta de disparos desde hace más de un año. Hamás no reivindicó la autoría de los lanzamientos -atribuidos a dos milicias armadas más pequeñas que quisieron mostrar su respaldo los palestinos de Jerusalén-, pero tampoco hizo nada por impedirlos.

Israel responsabiliza a Hamás de toda agresión procedente de la franja, y suele responder con ataques contra sus posiciones militares.

Netanyahu advirtió, ante los ataques con cohetes, que había dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se prepararan para cualquier escenario en Gaza.

Según el diario israelí Haaretz, oficiales de Defensa e inteligencia israelíes temen que la situación se deteriore aún más y derive en un estallido de violencia de mayor envergadura en toda la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad