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Confirman la muerte de los 38 pasajeros del avión chileno que cayó en la Antártida

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Familiares de las víctimas se consuelan al escuchar la confirmación de las autoridades. Foto: AFP

TRAGEDIA AÉREA

Las autoridades chilenas no descartaron u201cninguna hipótesisu201d sobre las causas del accidente del Hércules C-130, fabricado en 1978 y que era uno de los más seguros de la Fuerza Aérea de Chile.

Tres días después del accidente, las autoridades chilenas confirmaron ayer jueves el peor escenario para el avión militar con 38 pasajeros que se perdió en la Antártida: cayó en el mar y se descarta que haya sobrevivientes.

u201cLas condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreou201d, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas, a 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos del avión, un Hércules C-130, comenzaron a ser encontrados a partir del miércoles en una de las áreas de búsqueda sobre las tormentosas aguas del mar al sur. Los primeros restos los encontró el buque Almirante Maximiano de la Armada de Brasil.

Específicamente los restos fueron hallados en la llamada u201czona tresu201d de búsqueda, un área de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronaves y 14 barcos de diversos tamaños de varios países para encontrar el máximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Durante el operativo de rescate se encontraron esponjas que son parte de una de las alas de la aeronave, tren de aterrizaje, una rueda de repuesto, parte del sistema de carga de combustible y pedazos de tela que corresponden al interior de la aeronave. Igualmente se hallaron dos bolsos, una mochila y un zapato.

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u201cJunto con los restos de las partes del avión, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130u201d, añadió el ministro Merino.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16.55 del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

La búsqueda de restos del avión continuará a fin de contar con la mayor cantidad de elementos para la investigación. Foto: AFP
La búsqueda de restos del avión continuará a fin de contar con la mayor cantidad de elementos para la investigación. Foto: AFP

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El último viaje del avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo.

Merino dijo que se investigará un audio de Whatsapp enviado a su familia por uno de los pasajeros del avión, en el que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las FACH, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos eran trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro era estudiante de la Universidad de Magallanes.

Las autoridades chilenas no descartaron u201cninguna hipótesisu201d sobre las causas del accidente del Hércules C-130, fabricado en 1978 y que era uno de los más seguros de la Fuerza Aérea de Chile. El avión no desplegó ninguna señal de emergencia previo a desaparecer, lo que podría indicar que sufrió en evento abrupto.

u201cLa falta de señales de socorro o transmisiones de ubicación de emergencia de las balsas salvavidas que transporta la aeronave indica que ocurrió un evento durante el vuelo que fue potencialmente catastrófico en su naturalezau201d, explicó a la AFP el profesor de Industria aérea Stephen Wright, de la Universidad de Tampere de Finlandia.

El accidente es la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

Paso Drake, el más peligroso para navegar

El paso Drake -también conocido como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI- marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3.500 y 4.000 metros, este mar soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora, y entre diciembre y febrero sus olas alcanzan hasta 15 metros de altura.

u201cSe puede decir que son unas de las aguas más tempestuosas del planetau201d, dijo a la AFP Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Punta Arenas, ubicada a unos 3.000 km al sur de Santiago.

Desde esta ciudad despegó el lunes el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que desapareció cuando sobrevolaba el paso Drake, a mitad de camino de su destino final: la base chilena Eduardo Frei.

Los sistemas frontales que circulan en el paso Drake, nombrado así en honor a Francis Drake, un navegante inglés que lo cruzó en 1578, generan mucha nubosidad y precipitaciones continuas que, sumadas a la altura de las olas del mar, llevan a que la zona sea considerada una de las de mayor peligrosidad para la navegación, tanto marítima como aérea. Cuando se produjo el accidente, los vientos alcanzaban los 90 km/h y las olas eran de entre cuatro y cinco metros.

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