Publicidad

Hallan fosas en Tikrit tras el paso del EI

Compartir esta noticia
La osamenta de un soldado iraquí muerto en Tikrit. Foto: Reuters
ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH Remnants of a body belonging to Shi'ite soldiers from Camp Speicher who have been killed by Islamic State militants is seen at a mass grave in the presidential compound of the former Iraqi president Saddam Hussein in Tikrit April 6, 2015. Iraqi forensic teams began on Monday excavating 12 suspected mass grave sites thought to hold the corpses of as many as 1,700 soldiers massacred last summer by Islamic State militants as they swept across northern Iraq. REUTERS/Stringer MIDEAST-CRISIS/IRAQ-SPEICHER
STRINGER/REUTERS

Las fuerzas iraquíes descubrieron ayer los cadáveres de 47 personas en 11 fosas comunes tras su entrada en Tikrit, ciudad recuperada de manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

Sin embargo, las fosas podrían contener hasta 1.700 cuerpos, según las declaraciones del EI, que sostiene haber matado una gran cantidad de soldados iraquíes, sobre todo chiitas, capturados en junio pasado cerca de Camp Speicher, una base fortificada iraquí cerca de esa ciudad, a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad. El 31 de marzo, las tropas iraquíes retomaron el control de esta ciudad estratégica, situada a 160 kilómetros de Bagdad, y ocupada por el EI desde la ofensiva fulgurante lanzada sobre Irak en junio de 2014.

Las tropas encontraron once fosas comunes, y "el número de cadáveres exhumados hasta ahora asciende a 47", explicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Derechos Humanos, Kamel Amin.

Amin señaló que las pruebas de ADN confirmarán o refutarán esta hipótesis.

Algunas de las fosas están en el que fuera palacio del derrocado presidente Saddam Hussein en Tikrit.

La masacre desencadenó acciones de venganza de milicias chiitas contra tribus sunitas, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas en este caso.

La reconquista de Tikrit es la victoria más importante de las fuerzas iraquíes desde que iniciaran operaciones para recuperar el terreno perdido, tras la desbanda inicial frente a los yihadistas.

En la operación de junio, el EI logró hacerse con vastos territorios al oeste, al este y al norte de Bagdad, entre ellos, la segunda ciudad del país, Mosul.

Para enfrentarse a ellos, las fuerzas iraquíes están contando con el apoyo de milicias chiitas y tribus sunitas, así como con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La osamenta de un soldado iraquí muerto en Tikrit. Foto: Reuters

Pueden contener hasta 1.700 víctimas del Estado Islámico

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad