RUI PINTO

Hacker del “Football Leaks” va contra la Unión Europea

Rui Pinto, que tiene 31 años, está en detención provisional en Portugal a la espera de ser juzgado por sabotaje informático, violación de correspondencia o extorsión agravada.

Rui Pinto, el hacker responsable del Football Leaks. Foto: AFP.
Rui Pinto. Foto: AFP - Archivo

El hacker portugués Rui Pinto, que con su filtración de documentos dio origen al “Football Leaks” y después al “Luanda Leaks”, presentó una demanda ante la Unión Europea contra Portugal, al que acusa de no respetar las reglas europeas en materia de extradición.

“Hubo varias irregularidades en la extradición de Rui Pinto respecto a la ley europea”, sobre todo lo que se refiere “al principio de especialidad”, aseguró a la AFP Luisa Teixeira da Mota, una de las abogadas de hacker.

Esta regla prohíbe que la persona extraditada pueda ser imputada por otra infracción a aquella que motivó la demanda de extradición. Los abogados de Rui Pinto dicen que la justicia portuguesa le imputa delitos que no figuraban en la demanda original.

Rui Pinto fue extraditado en marzo de 2019 a Portugal desde Hungría, país en el que residía, después de que, supuestamente, el hacker tratase de extorsionar al fondo de inversión Doyen Sports, exigiendo entre 500.000 euros y un millón por detener la publicación de documentos que había obtenido ilegalmente.

“No puedo decir lo que hay en mi ordenador, pero las autoridades europeas deberían verlo”, declaró Rui Pinto antes de su extradición desde Hungría.

Rui Pinto, que tiene 31 años, está en detención provisional en Portugal a la espera de ser juzgado por sabotaje informático, violación de correspondencia o extorsión agravada.

Los documentos filtrados por Rui Pinto y publicados a través de un consorcio de medios europeos revelaron mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y de corrupción que implican a astros del fútbol y a dirigentes de clubes que dieron paso a la apertura de varios procesos judiciales en diferentes países europeos.

El mes pasado, Rui Pinto reivindicó ser el filtrador de los “Luanda Leaks”, una fuga de 715.000 documentos comprometedores para la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados