ESTE DOMINGO

Guillermo Lasso triunfó y es presidente de Ecuador; Lacalle Pou lo felicitó

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso.

Guillermo Lasso este domingo de noche. Foto: AFP
Guillermo Lasso este domingo de noche. Foto: AFP

El candidato centroderechista Guillermo Lasso se declaró vencedor en el balotaje de ayer domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 97,22% de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival de izquierda, Andrés Arauz, que tiene el apoyo del ex presidente Rafael Correa.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil (suroeste).

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51% en el balotaje, frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal que creó en 2012.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.

A su vez, Arauz reconoció anoche el triunfo de Lasso. “Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, consideró Arauz en una alocución ante sus seguidores en su sede partidaria en Quito.

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.

En cualquier caso, los seguidores de Lasso salieron a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política. En el sector de Samborondón, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado.

El triunfador recibió anoche una llamada del presidente Luis Lacalle Pou, quien lo felicitó. “Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, indicó Lacalle Pou en un posteo en Twitter.

Luego, Lasso respondió: “Gracias Presidente Lacalle Pou. Este triunfo es por todos los latinoamericanos. Uruguay y Ecuador trabajarán juntos para fortalecer el comercio, reactivar la economía de la región y asegurar el bienestar de cada habitante en América Latina”.

Trayectoria

Lasso, de 65 años, demoró en incursionar en la política. Antes de hacerlo fue banquero, un pasado que sus detractores usaron para acusarle de la crisis bancaria que golpeó al país a finales de los 90. Pero, visto el resultado, esos ataques no le afectaron en la elección presidencial.

Lasso presentó su experiencia en finanzas como prueba de sus habilidades para sanear la maltrecha economía ecuatoriana sin salir de la dolarización ni tensar la cuerda con el FMI, que aprobó un préstamo de 6.500 millones de dólares a cambio de un compromiso de austeridad.

En sus dos décadas en la política se ganó el título de líder del anticorreísmo por su feroz oposición al socialista Correa (2007-2017).

Balotaje en Perú

La izquierda extrema y una derecha autoritaria o ultraliberal medirán fuerzas con gran probabilidad en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, después de que las encuestas a boca de urna apuntan al líder del sectrior radical de izquierda del sindicato de profesores, Pedro Castillo, al economista Hernando de Soto y Keiko Fujimori -los dos de derecha- como los candidatos con mayores opciones para llegar al balotaje, que se realizará en junio.

Otro candidato, Yonhy Lescano, de centro izquierda, aún aparece dentro del margen de error de la encuesta.

En tanto, la votación al Congreso dejaría un Parlamento con hasta 11 grupos políticos distintos, con una votación de entre el 10,7% y el 5,4% de votos, liderados por Acción Popular, el partido de Lescano.

Perú Libre, de Castillo, obtendría un resultado similar, seguido por el fujimorismo y la derecha radical de Renovación Popular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados