LA POLÍTICA COMERCIAL DE DONALD TRUMP

Guerra comercial: "EE.UU. primero" vs. "Europa unida"

Trump aplicará aranceles al acero y aluminio de la UE, Canadá y México.

¿Aliados?: en algunos temas Trump logró trabajar junto a Merkel y Macron, en otros están abiertamente distanciados y eso impacta en el mundo. Foto: Reuters.
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Donald Trump hizo sonar fuerte ayer jueves los tambores de una guerra comercial. La mira la orientó hacia la Unión Europea, Canadá y México, a los que disparó con una artillería de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Trump atacó horas antes de que se cumpliera el plazo para decidir sobre la exención de los aranceles a sus socios comerciales.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y el aluminio, anunció Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump, en una conferencia telefónica con periodistas. La medida entrará en vigor hoy viernes.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. Foto: AFP
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump. Foto: AFP

Argentina, Australia y Brasil asumirán unas determinadas cuotas de exportación a Estados Unidos y se librarán así de estas tarifas adicionales. También Corea del Sur quedó fuera de los aranceles.

Trump había anunciado los aranceles en marzo como parte de su política de proteger a la industria y los trabajadores estadounidenses de lo que describió como una competencia internacional injusta.

Ross dijo además que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés), que "se han prolongado más de lo previsto".

Los aranceles a la UE, Canadá y México supone el paso más agresivo dado hasta ahora por Trump en su desafío al sistema de libre comercio global.

La respuesta desde el otro lado del Atlántico no se hizo esperar, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó la imposición de aranceles como "proteccionismo, puro y simple".

"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", dijo Juncker. "Defenderemos los intereses de la UE. Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con la imposición de aranceles adicionales en un número de importaciones estadounidenses", afirmó Juncker.

Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP
Juncker. presidente de la Comisión Europea. Foto. AFP

Igualmente, México contraatacó con medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos.

La decisión de Trump se produce apenas una semana antes de que viaje a la cumbre del G7, organizada por Canadá, uno de los principales exportadores de acero a Estados Unidos, y donde se verá con el primer ministro Justin Trudeau, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Los analistas consideran que la medida de Trump forma parte de su estrategia de negociación, y auguran algún tipo de compromiso. "Existe la posibilidad de que haya ligeras concesiones. Creo que Trump ha subestimado la situación. Finalmente, aceptará menos de lo que pedía (...) y venderá estas concesiones como gran victoria para Estados Unidos", afirmó Craig Erlam, analista de la consultora Oanda.

Europa unida.

El mensaje ahora en la UE es "unidad". Frente al eslogan "Estados Unidos primero", esgrimido por Trump para justificar sus medidas proteccionistas, la respuesta será "Europa unida" dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

El bloque europeo ultima su plan de respuesta que empezó a preparar en marzo. La Comisión Europea, encargada de la política comercial del bloque, se encargará ahora de actualizar una lista enviada el 18 de mayo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con medidas "de reequilibrio".

Esta lista, que puede entrar en vigor a partir del 20 de junio tras una última validación por los países del bloque, incluirá medidas de represalia contra productos como el bourbon, los vaqueros y las motos de Estados Unidos y que en algunos casos afectan a los estados que votaron por Trump en 2016.

El aumento de aranceles a esa lista de productos emblemáticos estadounidenses asciende a un total de 2.800 millones de euros (3.270 millones de dólares). Cifra que no cubre la totalidad de los daños estimados a la industria europea. La propia Ley de Talión europea se completará con una demanda hoy viernes ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

OTRO FRENTE DE CONFLICTO

Ahora China.

Trump ha amenazado también con imponer aranceles a las importaciones de autos, ha iniciado conversaciones con China para reducir el enorme déficit comercial con la nación asiática y anunció que castigaría a ese país por un supuesto robo de tecnología aplicándole aranceles por hasta 50.000 millones de dólares. El propio Ross viajará a Pekín hoy viernes en un intento por obtener acuerdos con empresas para la exportación de más bienes estadounidenses, a fin de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que tiene con China.

Acero
Acero. Foto: Archivo

¿Qué es? Hierro enriquecido con carbono. La producción del acero despegó a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Existen 3.500 tipos de aceros.

Principales productores. China, de lejos, con 831 millones de toneladas en 2017, por delante de India y Japón, con casi 100 millones de toneladas. Estados Unidos produjo 81 millones, Rusia 71 millones, y Alemania, mayor productor europeo, 43 millones.

Principales importadores. Estados Unidos, por delante de Alemania y China. Las importaciones estadounidense provienen principalmente de Canadá, Brasil y Corea del Sur, en ese orden.

¿Cuánto cuesta?
El acero laminado en caliente cotiza alrededor de los 700 dólares la tonelada en Europa, según Metal Bulletin, semanario del banco Unicredit, una referencia en la materia.

¿Empleos? Según el principal sindicato de productores, Worldsteel, casi 5 millones de personas trabajan directamente en la producción de acero en el mundo.

Aluminio
Aluminio. Foto: Archivo

¿Qué es? Parte de una roca, la bauxita, de la que se extrae la alúmina (óxido de aluminio), transformada luego en aluminio.

Principales productores. En 2017, se produjeron en el mundo más de 63 millones de toneladas, casi la mitad en China. El resto de Asia produjo 3,9 millones. En Europa del oeste la producción fue de 3,7 millones en 2017, según World Aluminium.

Principales importadores. Igual que con el acero, Estados Unidos, por delante de Alemania y Japón. Las importaciones estadounidenses de aluminio provienen de Canadá, China y Rusia, en ese orden.

¿Cuánto cuesta? En la Bolsa de metales de Londres, ayer una tonelada de aluminio cotizaba a poco menos de 2.300 dólares.

Utilidades. Es un metal muy buscado por ser muy ligero —tres veces más liviano que el acero—, su resistencia a la corrosión, es además conductor de calor y electricidad. Es utilizado principalmente en la construcción, en el sector del automóvil, en el de la aviación, en las líneas de alta tensión, y también para embalar alimentos.

 

Reacciones a los aranceles.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron. Foto: Reuters
"Es una decisión ilegal. La deploro"

El presidente francés deploró la aplicación de aranceles al acero y aluminio europeos por parte de Estados Unidos, una decisión que calificó de "ilegal" y de "error". "Deploro la decisión estadounidense. (...) Esta decisión no es conforme al derecho comercial internacional (...) así que es ilegal", dijo.

Enrique Peña Nieto y  Justin Trudeau (foto)
Trudeau será el nuevo primer ministro de Canadá. Foto: AFP.
"Lamentamos y rechazamos"

El presidente mexicano y el primer ministro canadiense hablaron ayer y emitieron un comunicado en el que "lamentaron y expresaron su rechazo" a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters
"Mal día para el comercio mundial".

"Este es un mal día para el comercio mundial. La Unión Europea no puede quedarse sin reaccionar", dijo el titular de la Comisión Europea. "Defenderemos los intereses de la UE. Estados Unidos no nos deja otra opción que poner aranceles adicionales a productos estadounidenses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)