CRISIS

Guaidó regresa a Venezuela con fuerte apoyo del bloque regional

Convocó a movilizaciones para forzar la caída de Maduro; “vamos a seguir luchando”.

Juan Guaidó fue recibido en la capital paraguaya con todo el ceremonial de un jefe de Estado en funciones. Foto: AFP.
Juan Guaidó fue recibido en la capital paraguaya con todo el ceremonial de un jefe de Estado en funciones. Foto: AFP.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, confirmó ayer viernes que “muy pronto” estará de regreso en Caracas, y que convocará nuevas movilizaciones para forzar la caída del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó se reunió ayer antes del mediodía en Asunción con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, y anoche en Buenos Aires con el mandatario argentino Mauricio Macri. El jueves había estado en Brasilia con Jair Bolsonaro, y hoy sábado se reunirá en Ecuador con el presidente Lenin Moreno.

Esta primera gira de Guaidó, que comenzó el viernes 22 de febrero en Colombia, tiene por objetivo reforzar la alianza regional contra Maduro. Más de medio centenar de países ya reconocieron al líder opositor venezolano como presidente interino, entre ellos Estados Unidos, Canadá, la mayoría de América del Sur y de Europa.

“Que sepa el mundo y nuestros hermanos venezolanos”, afirmó Guaidó durante una declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno en Asunción, “en Venezuela vamos a conquistar la democracia”.

“Muy pronto regresamos a Caracas para seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos. Vamos a seguir luchando”, afirmó Guaidó.

“Solo el secuestro de algunas armas impiden la plena libertad y la democracia en mi país. No es suficiente para contener los ideales de libertad, democracia, solidaridad ante el mundo”, agregó.

Añadió que volver a Caracas “es un deber” con el pueblo venezolano, a pesar de que con su regreso se expone a una posible detención, ya que cuenta con una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le impide abandonar el país.

Guaidó agradeció a Abdo Benítez su compromiso con “la causa democrática de la libertad”, en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

“Hoy venimos a hablar en nombre de un país que, a pesar de estar sometido, en este momento resiste”, aseguró Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, desconocida por Maduro y declarada en rebeldía por el tribunal judicial afín al régimen.

Guaidó insistió en su discurso que su intención es seguir adelante con una “transición pacífica y democrática”, que lleve a “elecciones libres” y que consiga la reinstitucionalización del país.

Abdo Benítez deseó que el paso de Guaidó por Paraguay “le llene de esa bravura guaraní, del heroísmo de los buenos hijos de Paraguay”. Ello en referencia a que Paraguay festejó ayer viernes el Día de los Héroes, en conmemoración de la batalla final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.

“Usted va a ser parte de las páginas de gloria que van a retumbar en la historia de Venezuela”, dijo el presidente paraguayo durante su intervención.

Abdo Benítez y Guaidó coincidieron el viernes 22 y sábado 23 en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el concierto solidario y tomaron parte en la entrega de la ayuda humanitaria que no pudo entrar a Venezuela por el bloque de los puentes por parte de Maduro.

Anoche en Buenos Aires, la reunión con Macri fue en la residencia de Olivos. El encuentro fue breve pero cálido, según detallaron voceros del gobierno argentino. “Cuando se veía todo oscuro en Venezuela se oyó la voz de muchos líderes, entre ellos la de usted señor Presidente, lo que nos ayuda a seguir adelante”, la dijo Guaidó a Macri y destacó que el argentino fue uno de los primeros en la región en denunciar al régimen de Maduro.

Guaidó se quedó anoche en Buenos Aires y hoy sábado emprenderá viaje a Ecuador, donde lo espera el presidente Lenin Moreno. La reunión con Moreno está prevista en la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador. “He conversado con el presidente Juan Guaidó. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia”, expresó Moreno en Twitter.

Militares

Guaidó dijo en Asunción que más de 600 oficiales de la Fuerzas Armadas retiraron su apoyo a Maduro en los últimos días. “Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (...) Hay un proceso muy claro de transición a la democracia”, dijo.

Más tarde, el opositor señaló al canal de televisión paraguayo ABC TV, que “un 80% de las Fuerzas Armadas están a favor del cambio”.

La gira de Guaidó por la región se da en momentos que Estados Unidos aprieta la presión sobre Maduro sancionando y revocando visas a funcionarios del régimen. Ayer el Departamento de Estado anunció que revocó las visas de 49 personas allegadas a Maduro.

“Estados Unidos continuará tomando medidas apropiadas contra Maduro y los actores corruptos y violadores y abusadores de los derechos humanos que lo apoyan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Europa envía ayuda con la ONU

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de “neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”. Así se lo trasladó ayer viernes el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante personal para España del líder opositor venezolano Juan Guaidó. De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones “libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales”.

Levantan intervención de Banesco

El régimen de Nicolás Maduro levantó la intervención a Banesco, el principal banco privado de Venezuela, tras nueve meses de investigaciones por operaciones en el mercado paralelo de divisas.

El documento publicado en la Gaceta Oficial indica que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ordenó suspender la medida en “aras de proteger la estabilidad del sistema bancario e intereses de los ahorristas, clientes y acreedores”. El banco fue intervenido en mayo luego de que Maduro ordenara congelar miles de cuentas de empresarios y particulares, principalmente de Banesco, por supuestamente participar en operaciones fuera del control de cambio vigente en Venezuela desde hace casi dos décadas.

Recuperar “ganancias ilícitas”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer viernes que se actúe para recuperar “las ganancias ilícitas” colocadas en otros países por funcionarios del régimen de Venezuela, de forma que se puedan usar esos recursos para la reconstrucción del país. “No podemos permitir que quede impune, debemos actuar con energía, perseguir a los criminales del gobierno (...) para recuperar todas las ganancias ilícitas que han escondido a través del mundo para el beneficio y la reconstrucción de Venezuela”, dijo Almagro en un foro celebrado en Washington, titulado “Corrupción de Estado y crisis humanitaria en Venezuela”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)