Entre movilizaciones y diplomacia

Guaidó presenta un plan contra colapso económico venezolano

El líder opositor se posiciona como presidente; denuncia hostigamiento a su familia.

"No me van a amedrentar", afirmó a la prensa el líder opositor venezolano. Foto: Reuters
"No me van a amedrentar", afirmó a la prensa el líder opositor venezolano. Foto: Reuters

Juan Guaidó, proclamado presidente interino, presentó ayer jueves el plan de la oposición para sacar a Venezuela del colapso económico, y denunció que efectivos militares del régimen de Nicolás Maduro están intimidando a su familia.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia.

Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá "serias consecuencias" si el régimen de Maduro toma medidas contra él o su familia.

Guaidó denunció la intimidación a su familia desde la tarima donde presentó ayer jueves el "Plan País" para enfrentar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad de Caracas. Su esposa estaba a su lado, pero en la residencia se encontraba su hija de 20 meses, de cuya integridad hizo responsable a Maduro. Del auditorio se trasladó a su casa con diplomáticos y otros asistentes al acto, y un nutrido grupo de periodistas.

Emergencia.

Guaidó, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara, presentó su plan que tiene como ejes atender la emergencia humanitaria (salud, alimentos), frenar en seco la inflación, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

Estados Unidos dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a las sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar estadounidense.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. La situación disparó la migración, cifrada en unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de la hiperinflación, urge parar la emisión de dinero sin respaldo, una nueva política cambiaria y una renegociación de la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Decidido a asfixiar económicamente al régimen de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la petrolera Pdvsa —fuente del 96% de ingresos del país— y congeló cuentas y activos venezolanos.

El plan presentado ayer por la oposición tiene un apartado especial con ideas para incentivar la recuperación de la industria petrolera venezolana. El programa propone igualmente aceptar capital privado en la industria, aunque aclara que se debe "preservar la propiedad de la nación sobre los yacimientos de hidrocarburos".

Manifestaciones.

El Parlamento Europeo reconoció ayer jueves a Guaidó como presidente interino, quien llamó a una marcha mañana sábado en respaldo al ultimátum, que vencería el domingo, de seis países europeos para que Maduro llame a elecciones o reconocerán al líder opositor como presidente. El régimen también convocó a sus seguidores a manifestarse el sábado para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana".

Guaidó se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir un segundo mandato el 10 de enero que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios fraudulentos.

La representante de la UE, Federica Mogherini, anunció ayer jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos que trabajará 90 días en una salida a la crisis.

EE.UU. presiona.

En tanto, Estados Unidos llamó a los países europeos a seguir su ejemplo de reconocer a Guaidó. "Alentamos a todos los gobiernos en Europa a que apoyen al pueblo de Venezuela y al gobierno de transición reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino", dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Breier destacó que más de 20 países ya han dado legitimidad a Guaidó "Estamos muy entusiasmados por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino", dijo la funcionaria.

Breier se reunió este jueves con Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos designado por Guaidó, y con Julio Borges, delegado ante el Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunirá el lunes en Ottawa; 11 de los 14 países del foro reconocieron a Guaidó.

Maduro apela a venta de oro para obtener efectivo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, informó ayer la agencia Reuters citando fuentes del gobierno.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo chárter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el régimen de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos. En febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario.

De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido a banqueros, operadores y empresas globales que eviten negociar con el régimen de Maduro, e impuso sanciones a la petrolera Pdvsa.

El senador republicano Marco Rubio apuntó la semana pasada en Twitter a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos sobre este tema.

Reacciones

Henrique Capriles
Henrique Capriles, líder opositor venezolano. Foto: AFP
Ex candidato presidencial

"La posición mayoritaria dentro de la oposición era que Guaidó no debía autojuramentarse como presidente. Se consideraba que eso podía desencadenar una confrontación política (...). Juan se juramenta. No teníamos la información. Sorprendió a muchos".

Luis Almagro
Luis Almagro. Foto: EFE
Secretario General de la OEA

"Condenamos enérgicamente la intimidación al presidente Guaidó y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ese es el diálogo de Maduro; esperemos que ningún país democrático se preste a ello".

Federica Mogherini
Federica Mogherini advirtió al régimen de Corea del Norte. Foto: AFP
Representante de la Unión Europea

"Ninguno de nuestros embajadores fue a la investidura de Maduro y eso ya es una señal muy clara. (…) Claramente pedimos nuevas elecciones que sean justas, libres, supervisadas de diferente manera. (…) Apoyamos firmemente a la Asamblea Nacional".

Posiciones y decisiones 

En la playa y lejos de Venezuela

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, recomendó a Nicolás Maduro y a su círculo que aprovechen la amnistía que ofrece Juan Guaidó. "Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes, mejor", dijo en Twitter Bolton. La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó este jueves al gobierno de Maduro después de que Guaidó denunciara que agentes de élite se habían acercado a su domicilio para intimidar a su familia, incluida su hija pequeña.

Citgo, filial de Pdvsa a la quiebra

Citgo Petroleum Corp, el activo extranjero más importante de Venezuela, está considerando opciones, incluida la declaración de quiebra en Estados Unidos, en medio de una disputa entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro, informó ayer el diario Wall Street Journal. Para Citgo, con sede en Houston y uno de los mayores refinadores en Estados Unidos, el solicitar protección judicial puede proporcionarle estabilidad en sus operaciones, ya que se le avecinaría una crisis en su directiva y reclamos de acreedores sobre sus activos, reportó el diario citando a personas familiarizadas con el asunto. El equipo del líder opositor Juan Guaidó está buscando hacerse del control de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa.

Periodistas liberados y deportados


Tres reporteros de la agencia española EFE que habían sido detenidos en Venezuela recibieron ayer jueves permisos para trabajar, mientras dos periodistas franceses fueron deportados tras permanecer presos desde el martes. "Los periodistas de EFE liberados se quedarán en Venezuela para seguir informando", señaló la agencia en Twitter, en alusión al español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz. En tanto, los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal de TV francés TMC, salieron del país tras ser liberados con orden de deportación, anunciaron en Twitter la cadena televisiva y la embajada de Francia en Caracas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados