Publicidad

Guaidó lidera la ofensiva de alcance nacional que busca desalojar al régimen de Maduro

Compartir esta noticia
Una enorme movilización en la zona este de Caracas lanzó la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó. Foto: AFP

LANZAN LA OPERACIÓN LIBERTAD

El líder opositor encabezó el inicio de la acción final en las calles que busca terminar con el régimen chavista, que se mantiene firme.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela reconocido por casi 60 países como presidente interino, se volcó ayer sábado en infundir aliento a sus seguidores en una nueva jornada de movilizaciones que marca la escalada definitiva para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Convocó a miles de personas para trazar la ruta para el inicio de lo que denomina Operación Libertad. Lo hizo desde El Marqués, una urbanización de clase media al este de Caracas que se encuentra a unos 17 kilómetros de su objetivo, el Palacio de Miraflores. El político se propone acorralar al régimen chavista y despachar pronto desde la sede del gobierno.

La oposición se concentró en esta ocasión en 358 puntos en todo el país, pero su líder ha convocado a otra manifestación para el próximo miércoles con un doble propósito. "El 80% de la Operación Libertad somos nosotros. Es la toma y el acercamiento al centro de poder. Sin embargo, son decisivas las Fuerzas Armadas. Basta de la irregularidad de grupos armados financiados también por Cuba", dijo Guaidó que, además, pidió a la población crear "comandos de ayuda" para reforzar las protestas.

Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó, quien también invitó a los empleados públicos al Legislativo, mañana lunes, en su empeño para que dejen de apoyar a Maduro.

La movilización también se realizó para protestar contra el desastre de los servicios públicos, como es el caso de las carencias en la generación de energía eléctrica, que se han traducido en apagones de alcance nacional de varios días y en la falta de agua, debido a que al carecerse de electricidad, no puede hacerse el bombeo.

Las marchas en Maracaibo se dirigían a las empresas estatales de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por apagones que se suceden desde el 7 de marzo, afectando el suministro de agua.

Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó. Foto: Reuters
Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó. Foto: Reuters

El opositor ha dicho que su ofensiva también incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, pero no se ha vuelto a referir a este aspecto.

Represión.

Las manifestaciones opositoras degeneraron en disturbios en Maracaibo (oeste), donde los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron detenidos momentáneamente por militares.

"La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)", aseguró a la AFP la diputada Elimar Díaz.

El propio Guaidó quedó bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara en enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

Detener a Guaidó "sería un error muy grave, quizás el último del régimen" de Maduro, advirtió Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana. "La reacción, les aseguro, tenemos planes y será muy fuerte", añadió al canal NTN24.

El presidente Donald Trump no descarta una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

Respuesta.

A su vez, como ocurre siempre que la oposición hace manifestaciones, el gobierno de Maduro movilizó a miles de chavistas vestidos de rojo, que también se concentraron en varios puntos de Caracas para marchar hacia el Palacio de Miraflores y "ratificar el carácter anti-imperialista" de Venezuela.

Nicolás Maduro exhorta a la lucha contra el imperialismo. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

"Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!", tuiteó Maduro.

Presión.

Mientras Guaidó alienta la presión popular, Estados Unidos sigue asfixiando a Maduro, quien es apoyado por las Fuerzas Armadas y desde el 28 de abril enfrentará un embargo petrolero. La Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la estatal Pdvsa y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.

Además, por pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria venezolana.

En su contraofensiva, el chavismo también inhabilitó a Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoce esa medida y el levantamiento del fuero.

"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó", señaló a la AFP el analista Luis Salamanca. "Guaidó se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de trituradora de líderes", considera Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté "desinflándose".

"El régimen de Cuba es el cómplice principal"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó ayer sábado al "régimen cubano" de ser un "cómplice principal" del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió de que Estados Unidos se encuentra "preparado para exigir responsabilidades" a quien apoye la represión.

"El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela", sostuvo Bolton en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

John Bolton: asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Trump. Foto: AFP
John Bolton: asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Trump. Foto: AFP

El asesor concluyó el texto afirmando que su país está "preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano".

El Departamento del Tesoro anunció el viernes sanciones económicas para impedir el transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. En un comunicado, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, afirmó: "Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro".

Las sanciones impuestas por EE.UU. afectaban a 34 cargueros de PDVSA y a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer sábado de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las nuevas sanciones de Estados Unidoscontra los envíos de petróleo venezolano a la isla. "Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. (Fuente: EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NIcolás MaduroJuan Guaido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad