VENEZUELA

Guaidó confirmó que son 17 los muertos en hospitales por apagón que todavía continúa

El líder opositor anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por el apagón.

Juan Guaidó luego de asistir a una misa este domingo, en Caracas. Foto: EFE
Juan Guaidó en Caracas. Foto: EFE | archivo.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó este domingo que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas.

Venezuela sufre desde el jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, dijo a la cadena venezolana Telesur que el servicio se ha ido recuperando "progresivamente" desde esta madrugada, aunque indicó que pueden haber "fluctuaciones", tal y como se ha registrado en las últimas 48 horas en algunas zonas del territorio venezolano.

Sin embargo, en Zulia (oeste), Aragua (centro), Carabobo (centro), Táchira (oeste) y al menos otros 11 de los 23 estados permanecen sin energía desde el jueves, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la principal hidroeléctrica del país, el Guri, fue "soboteada".

Pero Guaido dijo hoy que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

Además, criticó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis y que se mantenga a la población desinformada.

"¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri? Ya basta (Maduro) de esconderte detrás de un psiquiatra", dijo en referencia a los partes que ha ofrecido el ministro de Información, Jorge Rodríguez, desde la falla masiva del jueves.

En esas zonas, ya sus habitantes reportan a través de las redes sociales que los alimentos han comenzado a dañarse.

Emergencia. 

Guaidó anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por el apagón.

El opositor señaló en una rueda de prensa que el Parlamento "sesionará de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones" correspondientes.

"Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato", insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el gobierno interino que dice presidir si fuera aprobado este decreto.

Señaló que la oposición mantiene "conversaciones" con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)