VENEZUELA

¿Puede Juan Guaidó asumir la presidencia interina de Venezuela?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer presidente del país.

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

En plena convulsión en Venezuela luego de que líder de la Asamblea
Nacional, Juan Guaidó, se proclamara ayer presidente interino del país -y fuera reconocido por varios gobiernos de la región-, expertos constitucionales están solicitando que se active el artículo 233 de la Constitución, que hace una aclaración sobre las "faltas absolutas" del presidente de la República.

El Parlamento cree que esa condición se cumple desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte del presidente Nicolás Maduro , por lo que "se debe proceder a una nueva elección
universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

"Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el artículo.

Esto significa para los opositores que ahora mismo la AN podría juramentar a Guaidó como presidente mientras se convoca a nuevas elecciones transparentes, libres y democráticas.

"La Constitución es muy clara en su artículo 233. Esto es un elemento nada más constitucional. Esto no solamente es un elemento de ley en este momento en Venezuela. Esto es un elemento de una dictadura que estamos viviendo en el país, de desmontaje del Estado de Derecho, de persecución, de secuestro, de corrupción sin precedentes en la historia reciente de la humanidad", indicó Guaidó.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio coincide y pidió al Parlamento activar el artículo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también pidió que se use ese mecanismo. "El camino a la democracia debe ser democratización a través del artículo 233", señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, señaló el 15 de enero pasado que se puede "hacer un llamado a elecciones de cualquier poder público por esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" y aseguró que Maduro seguirá siendo el Jefe de Estado y que, de convocar a elecciones para el Parlamento, "la Asamblea Nacional en desacato desaparecería de inmediato".

La abogada constitucionalista Olga Álvarez indicó en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) que no "existe la figura de vacío de poder en la Constitución porque existen los mecanismos suficientes para que no haya problemas de gobernabilidad; a través del artículo 233 determinas cuáles son las causas para declarar la falta absoluta del presidente como
renuncia, muerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados