SECUESTRO Y HOMICIDIO

"Guacho", el líder disidente de las FARC convertido en narco

Su grupo es acusado del asesinato de los tres periodistas.

Los disidentes colombianos acusados de secuestrar y matar a los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio de Ecuador, se rebelaron contra el proceso de paz con las FARC y ahora son unos 1.200 repartidos en varios grupos. Sin un mando unificado, fueron considerados desertores por las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La división se produjo meses antes de que el ahora partido de izquierda firmara, en noviembre de 2016, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes.

Al principio eran de unos 500 a 700 hombres y mujeres bien armados que operaban principalmente en ocho de los 32 departamentos de Colombia. Pero en año y medio este ejército disperso que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal, pasó a tener unos 1.200 combatientes, según el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Según Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, están distribuidos en 15 grupos, "tres de ellos muy grandes" en Guaviare (sur), Meta (este) y Nariño (fronterizo con Ecuador)". Detrás del secuestro y asesinato del equipo de El Comercio está el grupo que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, de origen ecuatoriano, según la inteligencia colombiana.

Guacho, que no tiene más de 35 años, militó por 15 años en las FARC. Durante ese tiempo se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado "Oliver Sinisterra".

Hoy, Guacho es el hombre más buscado en Colombia y Ecuador. "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia", anunció ayer el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º