EL RÉGIMEN DE COREA DEL NORTE

El grupo de “tránsfugas” que desafía al dictador

Se llama Defensa Civil Cheollina y se adjudicó el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid.

Kim Jong-un. Foto: Reuters
Kim Jong-un gobierna en Corea del Norte desde diciembre de 2011. Foto: Reuters.

El asalto en febrero a la embajada de Corea del Norte en Madrid trajo a los titularse a un misterioso grupo de opositores al régimen de Kim Jong-un, dedicado a dar a conocer las actividades ilegales de las autoridades del hermético país asiático. El grupo se llama Defensa Civil Cheollima (DCC) y ayer jueves anunció que se tomará una pausa antes lanzar nuevas actividades contra Kim.

Tras semanas de mutismo total, un juez de instrucción español reveló esta semana una serie de informaciones sobre los autores del asalto a la embajada, varios de los cuales son objeto de una orden de detención internacional. Su líder fue identificado como Adrian Hong Chang, de nacionalidad mexicana pero residente en Estados Unidos.

“Somos un grupo de tránsfugas que se reunieron con compatriotas del mundo entero”, explica DCC en un comunicado publicado el miércoles en su página web. Añade que existen preparativos para derrocar a Kim pero que se vieron perturbados por todo el ruido mediático. “Se estaban preparando varias acciones contra el régimen norcoreano, pero debido a agresivos artículos especulativos en los medios, las actividades de las unidades operativas han sido suspendidas temporalmente”, explicó CCD.

En el ataque a la embajada en Madrid el pasado 22 de febrero, el personal fue maniatado y golpeado por un grupo de 10 hombres que robó equipos informáticos. La justicia española identificó a siete personas ligadas al ataque, incluidos a Hong Chang y al estadounidense Sam Ryu, para los que ha solicitado su extradición a Estados Unidos, donde ambos se encuentran.

“Pedimos a los medios que paren su interés en nuestra organización y sus miembros. Tenemos misiones aún más importantes de cara al futuro”, el comunicado de CCD, que ahora se hace llamar Free Joseon (Corea libre).
DCC no proporciona ninguna indicación de la ubicación geográfica del grupo, y tampoco colabora con los norcoreanos que han escapado a Corea del Sur por “razones estrictas de seguridad”.

El grupo apareció en 2017 cuando publicó en internet un video del hijo de un hermanastro asesinado de Kim Jong-un, explicando que le había brindado protección.

DCC toma su nombre de un mítico caballo alado coreano, es escasa. Algunos especulan sobre sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

Según los analistas, este foco en los activistas de DCC podría ser a la vez una noticia buena y mala para futuras operaciones.

Según Park Sang-hak, un norcoreano que huyó al Sur y dice conocer a las DCC, la mayoría de sus miembros son norcoreanos con ciudadanía estadounidense.

Según él, Kim Han Sol, el hijo del hermanastro de Kim Jong-un asesinado en febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, es uno de ellos. Se cree que vive en Estados Unidos bajo la protección del FBI.

Según el diario español El País, citando fuentes policiales y de los servicios de inteligencia españoles, al menos dos miembros del comando de Madrid “tienen vínculos con los servicios secretos de Estados Unidos”, es decir, la CIA.

El misterioso mexicano Hong

Adrian Hong Chang tiene 35 años, es de origen mexicano con nacionalidad estadounidense, y está identificado como el líder del grupo que asaltó la embajada norcoreana en Madrid el 22 de febrero.

Según la Justicia española, se hacía llamar “Matthew Chao” mientras estuvo en Madrid, pidió un Uber bajo el nombre “Oswaldo Trump” y lideró el grupo de diez personas que asaltó la embajada con cuchillos y armas falsas. Tras el ataque, supuestamente huyó a Nueva York y no se sabe de él desde entonces.

Bien educado, con conocimiento detallado de la política y economía norcoreana, Hong co-fundó en 2005 el Liberty in North Korea group (LiNK), con sede en California, que ayuda a reubicar a refugiados norcoreanos. En diciembre de 2006 fue arrestado junto a otras dos personas en China cuando intentaban ayudar a seis norcoreanos a huir de su país. Todos fueron liberados después de 10 días.

Poco después de eso dejó LiNK y se presentaba como director ejecutivo de una consultora llamada Pegasus Strategies LLC, “que utiliza tecnología de vanguardia para penetrar en sociedades cerradas y dar poder a la gente en esas naciones”. El currículum que presentó cuando era profesor en la organización TED en 2010 decía que había dado clases sobre derechos humanos y política exterior en la Universidad Ewha de Corea del Sur y que era investigador en la Universidad de Yale.

Pero pocos dentro del estrecho círculo de observadores sobre Corea del Norte en Washington dicen saber de él o de quién financia sus actividades.
En 2011 apareció en Trípoli, Libia. “Considero que la primavera árabe es un ensayo general para Corea del Norte”, dijo al diario The National de Abu Dhabi en 2011.

En 2015 fundó el Instituto Joseon, con sede en Nueva York y cuyo nombre remite a una dinastía del siglo XIV a XIX que reinó en la península coreana.
No está claro cuál es el vínculo de Hong con el grupo denominado Defensa Civil de Cheollima (DCC) que se adjudicó el ataque a la embajada en Madrid y que aparentemente ofreció el material que consiguió allí al FBI. El grupo podría estar de alguna forma conectado a Hong. Cheollia es el nombre de un poderoso caballo alado en la mitología del este asiático, un paralelo directo con Pegasus en la mitología griega.

General de EE.UU. ve poco avance

El general Robert B. Abrams, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur, aseguró que las acciones del régimen de Corea del Norte son “inconsistentes” con el proceso de desnuclearización que negocian Donald Trump y Kim Jong-un. “Sus actividades (de Corea del Norte) que hemos podido observar resultan inconsistentes con la desnuclearización”, dijo Abrams ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. El militar consideró que, a pesar de algunos avances, como el desarme de la Zona de Seguridad Conjunta en la frontera entre las dos Coreas, “se han producido pocos, si no ningún cambio, verificable” en relación con la capacidad militar norcoreana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)