FRONTERA VIOLENTA COLOMBIA-ECUADOR

Grupo que mató a periodistas de Ecuador secuestró a una pareja

Guacho envió video con mensaje de auxilio de los cautivos al presidente.

Secuestrados: la pareja en poder de Gaucho en el video enviado al presidente Lénin Moreno. Foto. EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

El secuestro de otras dos personas en la frontera con Colombia por el mismo grupo narcoterrorista que la semana pasada mató a tres integrantes de un equipo del diario El Comercio de Quito, sacudió ayer martes a Ecuador. En un escueto comunicado, el gobierno ecuatoriano informó de que se trata de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, sin dar más detalles.

El gobierno confirmó el secuestro por un video enviado el lunes por la noche por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

Walter Artízala, alias Guacho, el líder del Frente Oliver Sinisterra que desde hace meses está sembrando el terror en la frontera, dio a conocer el secuestro a través de "un video de prueba de vida", explicó el ministro del Interior, César Navas.

Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por el asesinato a manos del grupo de Guacho, de los periodistas Javier Ortega (32) y Paúl Rivas (45) y del chofer Efraín Segarra (60), cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados. Los tres cayeron en poder de los captores el pasado 26 de marzo cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a la frontera de Ecuador derivada del narcotráfico en Colombia.

En el corto video mostrado a la prensa se ve a un hombre y a una mujer de mediana edad, maniatados y con una soga al cuello, y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar. Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador", suplica el hombre.

El gobierno presume que fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo, zona donde desapareció el equipo de El Comercio.

En ambos lados de la frontera, en acciones coordinadas, militares de los dos países buscan dar con el paradero de Guacho, un exguerrillero de las disueltas FARC que se mueve con unos 80 combatientes en una zona estratégica para la salida de la droga donde también ejerce influencia la mafia mexicana. Según Ecuador, el secuestro y asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja, se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en la provincia de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han hecho explotar al menos siete explosivos.

La última llamada y un mensaje poco usual

La pareja de ecuatorianos secuestrada se comunicó por última vez con sus familiares el pasado miércoles, informó el ministro del Interior, César Navas. "Se sabe hasta el momento que ellos habrían salido de Santo Domingo (noroeste de Quito) el miércoles, y se habrían dirigido hacia la provincia de Esmeraldas al cantón San Lorenzo", dijo. Agregó que "el último contacto telefónico fue en la noche del miércoles con la familia, y el jueves en la noche se recibe un mensaje de texto que está siendo analizado, porque la forma en la que se expresaba era poco usual en relación a la forma de comunicarse con sus familiares".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º