CRISIS

Grupo de Lima deja de lado la opción militar en Venezuela

Advierte a Maduro que si le pasa algo a Guaidó o su familia, "actuaremos colectivamente".

Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence. Foto: EFE
Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence. Foto: EFE

Pese a que Estados Unidos dice que todas las opciones están sobre la mesa para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, ayer lunes el Grupo de Lima descartó una: el uso de la fuerza militar. De todos modos, este bloque de países americanos le advirtió a Maduro que se abstenga de cualquier acción violenta contra el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el Grupo de Lima reiteró “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Más temprano, Brasil, uno de los miembros del Grupo de Lima, ya había descartado el recurso de la fuerza. “Para nosotros la opción militar nunca fue una opción”, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao. Por eso fue preguntado acerca de las diferentes posturas de los países que componen el Grupo de Lima, a lo que Mourao respondió con rotundidad: “nadie está apostando por una solución militar”.

En domingo, Guaidó, que participó de la reunión del Grupo de Lima, había pedido a la comunidad internacional mantener “todas las cartas sobre la mesa”, una posición que fue reiterada ayer lunes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también invitado a la cita en Bogotá.

Al término de la declaración, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció “serias y creíbles amenazas” contra Guaidó y responsabilizó al régimen de Maduro de lo que pueda ocurrirle. “Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó Holmes.

Del encuentro de este lunes participaron 10 de los 14 miembros del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que resolvieron incorporar a Guaidó. Los cuatro ausentes fueron México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

Pence, por su parte, reiteró el apoyo del presidente Donald Trump al líder opositor venezolano. “Estamos con usted 100%”, dijo Pence a Guaidó.
El vicepresidente de Estados Unidos mostró su confianza de que en Venezuela haya una “transición pacífica a la democracia”, pero reiteró las palabras de Trump, quien ha advertido que “todas las opciones están encima de la mesa”. Pence reclamó a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Guaidó.

El Grupo de Lima decidió “solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Más sanciones

Estados Unidos impuso ayer lunes sanciones a cuatro gobernadores de Venezuela por supuesta corrupción e impedir el sábado el ingreso de la ayuda humanitaria, prometió otras más duras pronto, y pidió congelar activos de la petrolera estatal Pdvsa para redoblar la presión sobre Maduro luego de que impidió el sábado la entrada de ayuda humanitaria. “Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de Pdvsa. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó”, dijo Pence en Bogotá. “Nicolás Maduro debe irse”, agregó.

Pence también pidió a Uruguay y otros países que reconozcan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

“La presión por reconstruir la democracia, la libertad, apenas empieza por parte de la región determinada, dispuesta a poner su fuerza para recuperar valores fundamentales”, dijo por su lado Guaidó, que pidió la ayuda y cooperación del grupo.

Consejo de Seguridad

A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente hoy martes para discutir la crisis en Venezuela. Estados Unidos solicitó que la reunión del Consejo de Seguridad, que comenzará a la hora 17 de Uruguay, sea abierta.

Aunque Rusia apoya a Maduro, diplomáticos indicaron que es poco probable que llame a un voto de procedimiento para intentar bloquear la reunión, como lo hizo el 26 de enero, cuando el Consejo también se reunió a instancias de Washington para discutir especialmente la crisis en Venezuela.

Estados Unidos promueve una resolución que respaldaría “el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles” en Venezuela con la presencia de observadores internacionales. Pero posiblemente sea vetado por Rusia.

Guaidó anuncia su regreso

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró ayer lunes en Bogotá que regresará esta semana a su país, de donde salió hace tres días pese a una restricción de la justicia afín al régimen de Nicolás Maduro. “Vamos a regresar esta semana a Venezuela”, dijo a la prensa Guaidó, quien participó este fin de semana del frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, que terminó en enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y 300 heridos.

Sigue la tensión en los puentes

Disturbios se registraron ayer lunes por tercer día consecutivo en el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar. Militares de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos para obligar a replegarse a manifestantes que exigían cruzar el puente que une las poblaciones de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). La situación era tensa desde la mañana. “¡Dejen pasar a la gente!”, gritaba un grupo de jóvenes encapuchados después de abrirse paso entre un enorme contenedor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados