Arabia saudí

Grupo constructor Binladin es suspendido por accidente en La Meca

La grúa, que cayó el 11 de septiembre y mató a 107 personas, se levantó de una forma que no era la que los fabricantes habían indicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imágenes del horror. Foto: EFE.

Arabia Saudí suspendió la adjudicación de nuevos contratos al importante grupo constructor Binladin, tras la caída de una grúa en La Meca que provocó la muerte de 107 personas, al tiempo que ordenó al Ministerio de Finanzas que revise sus proyectos actuales, informó el tribunal real el lunes.

El rey Salman bin Abdulaziz ordenó también la prohibición de viajar a todos los miembros de la junta directiva y altos ejecutivos de la firma, después de que una investigación del accidente, ocurrido la semana pasada, mostró que la grúa se levantó en una forma que se desviaba de las instrucciones de los fabricantes, cayéndose por culpa del fuerte viento.

Un comunicado oficial que explicó las medidas se refirió, sin dar detalles, a la responsabilidad y "deficiencias" de la compañía tras una investigación del accidente, en el que resultaron también heridas 238 personas.

El rey ordenó que el Grupo Saudi Binladin (SGB) no pueda presentar ofertas para nuevos proyectos, indicó el comunicado, difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

La suspensión seguirá en vigor hasta que termine la investigación y se resuelvan todos los casos legales.

La grúa se desplomó sobre la Gran Mezquita de La Meca el pasado viernes, menos de dos semanas antes de la peregrinación anual musulmana del "haj".

El grupo Binladin, una de las mayores constructoras del reino, estaba realizando trabajos de ampliación en el templo. La firma fue fundada hace más de 80 años por el padre del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y está dirigida por su hermano Bakr.

Un portavoz de la administración de las mezquitas en La Meca y Medina indicó que la grúa cayó en la zona de la Gran Mezquita, en la que los fieles dan vueltas a la Kaaba, una edificación con forma de cubo, cubierta por cortinas negras, hacia donde miran los 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo para rezar

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados