INFORME

Grupo católico admite 175 abusos

Mea culpa de los Legendarios de Cristo en México.

Marcial Maciel. Foto: archivo El País.
Marcial Maciel. Foto: archivo El País.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según un informe interno de la poderosa congregación católica divulgado este sábado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la "Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas" y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año.

"En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años", detalla el reporte divulgado a través del sitio de internet ceroabusos.org.

El informe se publica luego de que esta semana el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)