ELECCIONES

Groenlandia: ganó la izquierda ecologista

El Inuit Ataqatigiit, hasta hoy en la oposición, logró un 36,6% de los votos, 11 puntos más que en las elecciones de 2018.

Elecciones en Groenlandia. Foto: AFP
Elecciones en Groenlandia. Foto: AFP

El partido ecologista de izquierda Inuit Ataqatigiit (IA) ganó las elecciones legislativas del martes en Groenlandia, un territorio autónomo danés del Ártico.

El IA, hasta hoy en la oposición, logró un 36,6% de los votos, 11 puntos más que en las elecciones de 2018. IA obtuvo más de 2.000 votos de ventaja, en un padrón de 41.000 electores, con relación a Siumut (29,4%), partido socialdemócrata que domina el escenario político de este territorio desde la autonomía en 1979.

La victoria de IA significa el fin del proyecto de mina de tierras raras y uranio de Kuannarsuit, en el sur de Groenlandia, que apoyaba Siumut desde el gobierno.

IA obtuvo 12 de los 31 escaños del Inatsisartut, el parlamento local, frente a los ocho que tenía hasta ahora. El Siumut obtuvo 10 escaños, uno más que en la actual legislatura.

Al no tener la mayoría absoluta, lo más probable es que IA se alíe con una o dos pequeñas formaciones para formar una coalición en esta isla ártica de tan solo 56.000 habitantes.

Mute Egede, de 34 años, diputado desde 2015 y líder IA desde hace dos años, podría convertirse en el primer ministro más joven del mundo, aunque no sea un jefe de gobierno con todas las prerrogativas habituales del cargo.

“Puede que sea joven, pero también es mi fuerza”, dijo Egede ayer miércoles.

Después de una victoria en 2009, esta es la segunda vez que IA llega al gobierno en Groenlandia. En oposición abierta a la explotación del depósito de uranio y tierras raras de Kuannarsuit, IA tiene la intención de detener el proyecto que provocó una crisis política en febrero y condujo a las elecciones anticipadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error