ELECCIONES

En Grecia, vuelve una dinastía política

Casi dos décadas después que su madre Dora Bakoyannis, la primera alcaldesa de Atenas antes de los Juegos Olímpicos de 2004, Costas Bakoyannis ganó ayer este cargo en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Costas Bakoyannis. Foto: AFP
Costas Bakoyannis. Foto: AFP

Una dinastía política griega inició ayer domingo la reconquista del poder con la victoria de Costas Bakoyannis en las elecciones municipales de Atenas, a la que podría seguir la de su tío en las legislativas del 7 de julio.

Casi dos décadas después que su madre Dora Bakoyannis, la primera alcaldesa de Atenas antes de los Juegos Olímpicos de 2004, Costas Bakoyannis ganó ayer este prestigioso cargo en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Pero en esta familia política, el hermano de Dora, Kyriakos Mitsotakis, podría hacerlo aún mejor en las elecciones de julio, y ganar el cargo más alto en Grecia, el de primer ministro, que su padre ocupó entre 1990 y 1993.

Tío y sobrino, nacidos respectivamente en 1968 y 1978, podrían así acceder casi simultáneamente a dos puestos muy relevantes, y de escribir así un nuevo capítulo de la historia política griega. Como sus padres hicieron antes que ellos, se presentan bajo la bandera del partido Nueva Democracia (ND), que dirigió durante muchos años el país antes de la llegada en 2015 de la izquierda de Alexis Tsipras.

Tras una derrota neta en las europeas, con más de 9 puntos detrás del ND, Tsipras convocó elecciones legislativas anticipadas, inicialmente previstas a finales de su mandato en octubre.

Ayer domingo, fue la exalcaldesa Dora la que recurrió a una frase parecida para celebrar la victoria de su hijo Costas en Atenas: “El pueblo griego envió por segunda vez un mensaje de cambio político”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)