Tsipras puso las “líneas rojas” al acuerdo para el plan de rescate

Grecia ve "inconcebible" tocar pensiones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, considera que "Europa debe reconocer que la austeridad ha fracasado", y señala que es "inconcebible" que las instituciones le pidan medidas como el recorte de las pensiones más bajas.

En una entrevista que publicó ayer el diario italiano "Il Corriere della Sera", Tsipras explica que no es que sus reformas no gusten a las instituciones —Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)— sino que "el problema" es que algunos se niegan a reconocer que "la austeridad ha fracasado".

"No es una decisión fácil, tenemos que pensar en el coste económico de una crisis perpetua o, peor aún, en el coste histórico de un fracaso", afirma.

"Nuestro objetivo es que las medidas contengan el elemento de redistribución (de la riqueza) y de la justicia social. Lo más importante es hallar un acuerdo no sólo a cómo cerrar el programa de asistencia a la deuda helena, sino (...) de cómo Grecia volverá lo antes posible a los mercados con una economía competitiva", dice.

Preguntado por la propuesta de las instituciones, Tsipras señala que "no es posible que nos pidan aplicar medidas que nadie ha aplicado en Europa".

"Después de cinco años de austeridad es inconcebible que nos pidan abolir las pensiones más bajas y los subsidios que afectan a los ciudadanos más pobres. O aumentar el 10% el precio de la energía eléctrica para las familias en un país en el que miles de personas no tienen acceso a la electricidad", reivindica.

Negociación.

Los acreedores consideraron ayer "insuficiente" la nueva propuesta recibida por parte del Gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre los ajustes que debe aplicar Atenas. No obstante, aún hay esperanzas para un acuerdo en los próximos días.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, por lo que los acreedores llevaban desde el pasado jueves esperando una nueva propuesta alternativa.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a Grecia a mostrar "voluntad política" y a trabajar más en la sustancia y menos en "maniobras técnicas".

"En los últimos días hubo un intenso trabajo, de manera que es posible avanzar", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)