MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Grecia y Turquía: más tensión y maniobras militares

Las maniobras tienen lugar en plena escalada de tensiones entre Turquía y Grecia, tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos.

Crece la tensión por maniobras militares en la zona del Mediterráneo oriental. Foto: AFP
Crece la tensión por maniobras militares en la zona del Mediterráneo oriental. Foto: AFP

Grecia, Francia, Italia y Chipre comenzaron ayer miércoles maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo oriental, mientras que Turquía hacía sus propios ejercicios navales junto a un destructor de Estados Unidos, en un contexto de fuerte tensión entre griegos y turcos.

“Chipre, Grecia, Francia e Italia acordaron desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo oriental dentro de la Iniciativa Cuatripartita de Cooperación (SQAD)”, informó el ministerio de Defensa griego.

Los ejercicios tendrán lugar hasta mañana viernes en el este del Mediterráneo, al sur y suroeste de Chipre, según una fuente militar.

Poco después de este anuncio, Turquía dio a conocer que había realizado ejercicios navales en la zona junto a un destructor de Estados Unidos.

Estas maniobras tienen lugar en plena escalada de tensiones entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental, tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos. Esto ha empeorado las ya distantes relaciones entre los dos países vecinos, que se disputan ciertas áreas marítimas.

Estos ejercicios navales “no ayudan” al apaciguamiento de la situación, dijo la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, cuyo país preside la Unión Europea.

Francia advirtió por su parte a Turquía que el Mediterráneo oriental no puede constituir “un terreno de juego” para las “ambiciones” nacionales.

De inmediato, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía “no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona.

Grecia “está dispuesta a un apaciguamiento, pero a condición de que Turquía cese inmediatamente sus actos de provocación”, declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados