La contrapropuesta de Alexis Tsipras será evaluada por la UE

Grecia pide prórroga de 9 meses del rescate

Grecia y sus principales interlocutores, Francia, Alemania y la Comisión Europea, reanudaron el diálogo a nivel de jefes de Estado ayer en Bruselas, con la esperanza de desbloquear las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro griego Alexis Tsipras. Foto: EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comenzó por la noche, al término de una cumbre entre la UE y la Celac, un encuentro con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reunión anunciada desde hace días pero que sólo fue confirmada entrada ya la tarde.

Tsipras se reunió también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien intercambió "al detalle" sobre las negociaciones para desbloquear el financiamiento de Grecia, según una fuente gubernamental griega. Grecia estaría negociando con sus acreedores la extensión de nueve meses de su programa de asistencia financiera, lo que incluye nuevos tramos de los préstamos acordados al país. "Hablamos de una extensión de nueve meses, hasta marzo de 2016, del programa" actual de reformas impuesto al país por sus acreedores, lo que supone volver a colocar al país bajo asistencia financiera, afirmó esta fuente.

Pero Grecia reclama que se desbloqueen "financiamientos que permitan relanzar la economía griega y no sólo cubrir los vencimientos" que debe saldar, subrayó.

Sin modificación, el actual programa, que termina el 30 de junio, permitiría desbloquear sólo 7.200 millones de euros, vitales para el país cuyas arcas están vacías. Una extensión del programa de ayuda europeo hasta marzo de 2016 lo haría coincidir con el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que corre hasta esa fecha. Para aceptar permanecer bajo vigilancia financiera de sus acreedores, Grecia reclama poder utilizar 10.900 millones de euros destinados en un primer momento al apoyo al sector bancario nacional, pero que no fueron utilizados.

Acuerdo posible.

Un acuerdo es "más que nunca" posible para volver a poner al país bajo asistencia financiera, estimó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Creo más que nunca que un acuerdo es posible si la voluntad política es compartida por todos. Los próximos días serán decisivos para Grecia", indicó Moscovici.

Estas declaraciones alentaron a las bolsas de valores, que terminaron en clara alza: Fráncfort se disparó 2,40%, mientras que París ganó 1,75% y Londres 1,13%. Las declaraciones de Merkel al llegar a Bruselas también ayudaron. "Cuando uno quiere puede", dijo Merkel. "Trabajemos, vayamos rápido y concluyamos", dijo por su parte Hollande, en referencia a las difíciles negociaciones sobre el programa de reformas exigido por los acreedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)