Publicidad

Grecia mantiene el suspenso y hoy presentará propuesta

Compartir esta noticia
Tsipras se muestra exultante tras el triunfo del "No", junto a los demás líderes de la UE. Foto: Reuters.
(L-R) European Central Bank President Mario Draghi, French President Francois Hollande, Spanish Prime Minister Mariano Rajoy, Greek Prime Minister Alexis Tsipras and Italian Prime Minister Matteo Renzi take part in a euro zone EU leaders emergency summit on the situation in Greece, in Brussels, Belgium, July 7, 2015. Tsipras launched a desperate bid to win fresh aid from sceptical creditors at the emergency euro zone summit on Tuesday, before his country's banks run out of money. REUTERS/Yves Herman EUROZONE-GREECE/
YVES HERMAN/REUTERS

El Gobierno griego afirmó que presentará hoy propuestas para lograr un "acuerdo sostenible" con los acreedores, después de que la reunión del Eurogrupo de ayer finalizase sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan.

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió "la hoja de ruta" a seguir con el objetivo de lograr resultados. Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo "hasta finales de mes", lo que no significa que no tome en cuenta "otras propuestas" con el objetivo de preparar "un gran acuerdo sostenible" a largo plazo. En el Eurogrupo que se celebrará hoy por teleconferencia se examinará esta propuesta.

Tsipras se muestra exultante tras el triunfo del
Tsipras se muestra exultante tras el triunfo del "No", junto a los demás líderes de la UE. Foto: Reuters.

Exasperante.

Pero la falta de propuestas de los griegos ya lleva al límite de la exasperación a varios de sus socios. El primer ministro holandés, Mark Rutte, se preguntó si "el gobierno griego está realmente listo para venir con una solución". "El tiempo ya se acabó", estimó.

El gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras "tiene el deber de hacer propuestas concretas, precisas y convincentes para permitir que Grecia permanezca en la zona euro", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, al llegar a la cumbre considerando la situación co-mo de "extrema urgencia".

"Hay un riesgo de daño, de contaminación para otros países que sí hicieron esfuerzos", añadió. "Hay dos posibilidades: o el gobierno griego no sabe y no quiere saber, o continúa jugando", dijo, visiblemente irritada, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

Esta cumbre extraordinaria se lleva a cabo luego del referendo del domingo en el que 61% de los electores griegos rechazó las propuestas de los acreedores de Grecia, UE y FMI, una victoria que se convirtió casi en un plebiscito a Tsipras y su lucha contra la austeridad.

Luego de meses de difíciles negociaciones con el gobierno griego, muchos países se resisten a seguir ayudando a Grecia, que recibió dos rescates financieros por un monto de 240.000 millones de euros desde 2010.

Entre los duros, además de Alemania, se encuentran los países del este o los que se vieron gravemente afectados por la crisis de la deuda, como Portugal. "Claramente Grecia enfrenta desafíos inmensos e inmediatos", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la zona euro, Valdis Dombrovskis, pero si estas no llegan, "no puede excluirse" una salida de Grecia de la zona euro, el tan manejado "Grexit" de estos últimos días.

Default.

Grecia se encuentra en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde hace una semana. Las autoridades han prolongado el corralito decretado el lunes de la semana pasada que impide a los griegos sacar más de 60 euros por día y persona y los bancos sobreviven gracias a las ayudas de emergencia que todavía les inyecta el Banco Central Europeo (BCE) para mantenerlos en un "coma inducido", aunque ha endurecido las condiciones.

Los líderes de la UE podrían sostener una nueva cumbre de emergencia el domingo para aprobar un plan para ayudar a Grecia si las instituciones acreedoras aprueba el plan presentado por Atenas.

Tsakalotos dice que hay "voluntad política"

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que existe la "voluntad política" pa- ra relanzar el diálogo tras la victoria del "No" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia. "Hay voluntad política para un nuevo comienzo", aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo donde los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro celebran una cumbre. Tsakalotos había liderado el equipo de negociadores griegos.

Obama telefoneó ayer a Merkel y a Tsipras, preocupado por arreglo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, analizó ayer la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, informó la Casa Blanca. Obama "empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel" seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad" financiera, añadió Earnest. El vocero presidencial reconoció que el proceso para llegar a ese objetivo "es complicado".

vea el video AFP, EFE, REUTERS 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad