Publicidad

Grecia le exige a Alemania el pago de US$ 300.000 millones

Compartir esta noticia
La directora del FMI prometió flexibilidad al primer ministro griego. Foto: AFP
International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde (L) shakes hands with Greek Finance Minister Yanis Varoufakis during an extraordinary euro zone finance ministers meeting to discuss Athens' plans to reverse austerity measures agreed as part of its bailout, in Brussels February 11, 2015. Lagarde praised Greek officials on Wednesday after meeting Varoufakis as "competent", but said reaching an agreement would take time. REUTERS/Francois Lenoir (BELGIUM - Tags: POLITICS BUSINESS) - RTR4P718
© Francois Lenoir / Reuters/REUTERS

Grecia volvió a la carga con los resarcimientos de la Segunda Guerra Mundial y presentó a Alemania un reclamo por 278.700 millones de euros (unos US$ 303.000 millones) por la ocupación nazi.

Se trata del primer cálculo oficial que formuló Grecia sobre las atrocidades nazis, anunció el viceministro de Finanzas, Dmitris Mardas. Para la estimación de los daños, el gobierno de izquierda de Syriza había creado una comisión que logró, al decir de Mardas, "pruebas sorprendentes" en apoyo de los reclamos de indemnización.

Berlín había pagado un resarcimiento de 115 millones de francos alemanes a Atenas en 1960. Una cifra que según Grecia no cubrió los gastos de las infraestructuras dañadas, los crímenes de guerra y un préstamo que los nazis habrían obligado al Banco de Grecia a contraer durante la ocupación (la nueva cifra actualizada incluye los 10.300 millones del préstamo forzado).

Grecia siguió pidiendo resarcimientos a Alemania, que las rechazó siempre afirmando que el tema fue política y legalmente resuelto en 1990, antes de la reunificación germana.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reflotó el tema el mes pasado, ante la canciller Angela Merkel en Berlín.

"El gobierno griego trabajará para honrar plenamente sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, trabajará para que todas las obligaciones no cumplidas frente a Grecia y el pueblo griego sean satisfechas", declaró entonces.

El reclamo esbozado entonces se inscribía en las presiones que Berlín ha ejercido para que Atenas respete las condiciones originariamente convenidas del plan de rescate. Postura que el gobierno germano no ha variado sustancialmente.

La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 6 de abril de 1941, tras la invasión alemana e italiana a Grecia, que se llevó a cabo junto con las fuerzas de Bulgaria.

La ocupación nazi duró hasta la retirada alemana de la parte continental en octubre de 1944. En algunos casos, sin embargo, como en Creta y otras islas, las guarniciones alemanas se mantuvieron en control hasta mayo y junio de 1945.

"Estúpido".

La respuesta alemana no se hizo esperar, ni echó mano a circunloquios para calificar la pretensión de Grecia.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, calificó el martes de "estúpida" la petición de Grecia, mientras la oposición germana dijo que Berlín debe reembolsar un préstamo forzado por la ocupación nazi.

"Francamente encuentro esto un debate estúpido", consideró Sigmar Gabriel. Y agregó que todo esto "no lleva a la estabilización de Grecia ni un milímetro adelante".

Gabriel, que además de ministro de Economía es también vicecanciller del país, aseguró que Grecia últimamente ha tenido cierto interés en exprimir un poco el margen de maniobra de sus socios de la zona euro para poder superar la crisis de deuda. "Y este margen no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial o con pagos de reparación", dijo Gabriel, que lidera a los socialdemócratas (SPD), el pequeño socio de la coalición gobernante junto a los conservadores de la canciller, Angela Merkel.

Pero la petición de Grecia de que Alemania reembolse un préstamo forzado durante la guerra de 10.300 millones de euros sí ha contado con cierto apoyo entre la oposición alemana, ya que algunos miembros de los Verdes y del partido de extrema izquierda Die Linke piden que Berlín lo pague.

Tanto Manuel Sarrazin, un experto en política europea de los Verdes, como Annette Groth, miembro del Die Linke, dijeron a Reuters que Berlín debería reembolsar el denominado "préstamo de ocupación", que la Alemania nazi obligó al banco central griego a emitir en 1942, así como la devolución de tesoros arqueológicos robados.

Berlín y Atenas deberían llevar, "conjunta y amistosamente", cualquier otra reclamación ante la Corte Internacional de Justicia, dijo Sarrazin.

No obstante, Groth fue más allá. "Si se fijan en la deuda de Grecia y en la compra de bonos del Banco Central Europeo cada mes, se pone la cifra de 279.000 millones de euros en perspectiva", dijo. Asimismo, dijo que el Gobierno germano debería, por lo menos, hablar con Atenas sobre cómo se llegó a esa cifra. "La negativa categórica del Gobierno alemán, ciertamente no puede permitirse. Esto es vergonzoso, 70 años después del fin de la guerra", añadió Groth.

El FMI muestra disposición a ser "flexible" con el plan griego.

El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ser "flexible" con el paquete de reformas que propuso Grecia a sus acreedores antes que se desembolsen nuevos fondos del rescate, dijo ayer el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Grecia no recibe fondos desde agosto y para mantenerse ha recurrido a otras medidas, como tomar préstamos de entidades estatales. El nuevo paquete de reformas que se ofreció la semana pasada todavía debe ser aprobado por sus acreedores de la Unión Europea y del FMI. "Lagarde (Christine, directora del FMI) enfatizó que, en el caso de Grecia, el Fondo está dispuesto a mostrar extrema flexibilidad en la forma en la que se evaluarán las reformas y las propuestas fiscales del gobierno", comunicó el Ministerio.

La declaración sigue a un encuentro sostenido el domingo en Washington entre el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y Lagarde. El texto agrega que los responsables del Tesoro estadounidense, que también se encontraron con Varoufakis, expresaron la disposición de Washington a jugar el papel de "negociador honesto" para ayudar a que Grecia pueda alcanzar un acuerdo tan pronto como fuera posible. REUTERS

Tsipras viaja hoy a Rusia para afirmar relaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja hoy a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dar impulso a las relaciones entre ambos países, lo que ya suscitó los recelos de Europa.

Tsipras no sólo se reunirá con Putin sino también con el premier Dmitri Medvedev y con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, según indicó el mismo premier heleno en una entrevista a la agencia Tass. Cabe recordar que Grecia y Rusia comparten la misma fe ortodoxa.

Durante su estadía, además, Tsipras pronunciará una conferencia en la Universidad de Moscú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La directora del FMI prometió flexibilidad al primer ministro griego. Foto: AFP

Indemnización por la ocupación nazi, para Berlín es un “debate estúpido”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad