INFORME

Grave retroceso en materia de derechos humanos en América Latina

Human Rights Watch presentó su Informe Mundial 2022.

Cuba. Foto: AFP.
Cuba. Foto: AFP.

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en América Latina, señala Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022.

Este agravamiento se da en medio de la pandemia del covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos Gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización pro derechos humanos en un apartado titulado “América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas”.

“La pandemia del COVID-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar”, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk.

Aquí una reseña de la situación de algunos países mencionados en el informe.

Países

Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos” tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio.

En el caso de Nicaragua, HRW denuncia que las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre “se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas”, después de que las autoridades detuvieran previamente a siete candidatos rivales del presidente y entonces aspirante a la reelección, Daniel Ortega, manteniendo a muchos de ellos “incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses”.

A su vez, HRW observa que los Gobiernos de El Salvador y México están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación.

“Estamos preocupados por las dictaduras puras y duras como Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero también por estos intentos de líderes que son elegidos democráticamente y, una vez en el poder, lo que hacen es debilitar el Estado de Derecho”, dijo Taraciuk.

Sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el informe dice que “ha amenazado al Gobierno democrático al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial”. Pero el principal señalamiento crítico es por su errático manejo de la crisis de la pandemia, porque, a juicio de HRW, Bolsonaro “siguió ignorando” las recomendaciones sanitarias y “promoviendo medicamentos ineficaces” contra el COVID-19.

Las protestas ocurridas en Colombia entre abril y julio del pasado dejaron 84 muertos, de los cuales 25 fueron por la acción policial, son también objeto de denuncia en el informe de HRW, que llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”.

Respecto a Argentina, HRW ve con inquietud que se haya venido dando una “violencia endémica” hacia las mujeres en ese país, ya que esto constituye una de las vulneraciones de derechos humanos “más duraderas”. En 2020 hubo un total de 251 feminicidios allí, de los cuales en sólo cuatro de ellos ha habido sentencia judicial. En cuanto al derecho al aborto -legal en Argentina desde que el Congreso aprobó una ley en 2020- su ejercicio continúa siendo un “desafío” y se presentan “obstáculos” en el acceso a la terminación del embarazo, advierte HRW. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error