CHINA

La Gran Muralla resiste el coronavirus y recibe visitantes

Unas 4.000 personas han llegado al lugar histórico al reabrirse bajo estrictas medidas de seguridad.

La Gran Muralla china. Foto: AFP
La Gran Muralla china. Foto: AFP

Después de dos meses “sitiada” por el coronavirus, la Gran Muralla china ha reabierto sus puertas a los visitantes, si bien bajo estrictas medidas de seguridad.

Un control de equipaje, tres controles de temperatura diferentes, dos códigos móviles que certifiquen la salud del viajero, además de vestir mascarilla, estar sentados en el autobús de acceso en asientos alternos y, por supuesto, la documentación y la entrada al monumento, son necesarios antes de enfilar los escalones de acceso al que quizá sea el símbolo de China por antonomasia.

Pero por el momento, son pocos los chinos que se aventuran a coronarlo y, en los días transcurridos desde su reapertura -el 24 de marzo-, no ha superado los 4.000 visitantes.

Hasta la fecha, solo Badaling, la parte restaurada de la Gran Muralla más cercana a Pekín (a unos 60 kilómetros) y, por tanto, la más visitada por los turistas, ha comenzado a recibirlos tras permanecer cerrada desde el 25 de enero, en consonancia con la mayoría de clausuras de museos y monumentos de la capital.

Así, la Gran Muralla -patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987- por estos días se encuentra lejos del Récord Guinness de 2002 como el punto que más visitantes ha recibido, que suman 200 millones desde el inicio de las operaciones turísticas, a mediados de los ‘50. La “muralla larga”, como lo llaman los chinos, serpentea sobre las montañas, que aún conservan la nieve del crudo invierno, y se entremezcla con los cerezos en flor y las agujas verdes de los pinos.

Los visitantes apenas superan en número a los vigilantes, que se refugian del viento parapetándose en puntos estratégicos del monumento; del frío, con termos de té caliente; del tedio, con sus teléfonos móviles. ¿Y del virus? No todos llevan mascarilla. Se la quitan brevemente los turistas, para posar para una foto o tomar agua. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados