PROPIEDAD INTELECTUAL

Google le gana el pleito a Oracle por derecho de autor

En un fallo dividido de 6 votos contra 2, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló el uso de Java en el sistema operativo Android.

El 70% de los dispositivos móviles del mundo usan el sistema Android de Google. Foto: AFP
El 70% de los dispositivos móviles del mundo usan el sistema Android de Google. Foto: AFP

Google le ganó un pleito a Oracle sobre propiedad intelectual que llevaba una década en los tribunales. Ayer lunes la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el uso por parte de Google del código de software de Oracle para construir el sistema operativo Android que usan la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo no violó la ley federal de derechos de autor.

En una decisión 6-2 en la Corte, los jueces anularon el fallo de un tribunal inferior que consideraba que la inclusión por parte de Google -del grupo Alphabet Inc- del código de software de Oracle en Android no constituía un uso justo según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Oracle y Google, dos gigantes tecnológicos con ingresos anuales combinados de más de 175.000 millones de dólares, han estado en litigio desde que Oracle presentó una demanda por infracción de derechos de autor en 2010 en un tribunal federal de San Francisco. Google había apelado un fallo de 2018 de la Corte de Apelaciones que revivió la demanda.

El fallo de ayer evita a Google un veredicto por daños potencialmente masivos. Oracle, que se hizo en 2010 con los derechos de Java al adquirir Sun Microsystems -que había apoyado el uso de Java para Android por parte de Google- había pedido 9.000 millones de dólares en daños en su demanda original. Pero las nuevas estimaciones subieron entre 20.000 y 30.000 millones los daños para Oracle.

“La decisión brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos y servicios beneficiarán a los consumidores”, dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google.

El caso debía dirimir si la protección de los derechos de autor debe extenderse a las interfaces de programación de aplicaciones (API) -los fragmentos de código que permiten a los programas y aplicaciones funcionar juntos- y de ser así, si Google hizo un “uso justo” del material.

Oracle acusó a Google de plagiar su software Java al copiar 11.330 líneas de código de computadora, así como la forma en que está organizado, para crear Android y obtener miles de millones de dólares.

Android, para el que los desarrolladores han creado millones de aplicaciones, ahora alimenta a más del 70% de los dispositivos móviles del mundo.

Google ha dicho que no copió el programa computacional, sino que utilizó elementos del código de software de Java necesarios para operar un programa o plataforma de computadora.

La amenaza china.

En Silicon Valley son varios los que argumentan que extender la protección de derechos de autor a las APIs amenazaría a la innovación en el mundo digital.

Según Google, una victoria para Oracle “anularía la visión de los desarrolladores de software de que son libres para usar las interfaces de software existentes para crear nuevos programas”.

Otros consideraron, sin embargo, que el fallo a favor de Google hará difícil proteger cualquier autoría digital de la apropiación indebida por parte de China.

El profesor de Derecho de la Universidad de Texas Steven Vladeck consideró en Twitter que la decisión era “una victoria para Google, pero la gran cuestión aquí fue evadida”, ya que los jueces no determinaron si este tipo de código puede estar protegido o no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados