Julia Rodríguez Larreta
Desde aquella larga madrugada en el Congreso, en julio de 2008, cuando el vice presidente Cobos aportó su voto "no positivo", (sobre la resolución 125, de las retenciones móviles a la exportación de granos), el gobierno de los Kirchner, -en aquella época era Néstor, actualmente es Cristina-, nunca había recibido semejante golpazo.
La oposición, haciendo valer el crucial número de 37 senadores, ya que esta vez el Presidente Menem no faltó a la cita y cumplió con su promesa de votar en contra del oficialismo, ha pasado a tener la mayoría en todas las comisiones y la presidencia de 13, de las 25. Además de rechazar el pliego del nombramiento de la nueva Presidenta del Banco Central, la increíble Mercedes Marcó del Pont, quien alegremente se prestó para hacerle los deberes a los Kirchner.
Es cierto que en el 2009, también experimentaron un fuerte cimbronazo cuando les fue mal en las elecciones legislativas, pero lo de ahora es diferente, encierra una dimensión distinta.
Frente al disgusto eleccionario, el matrimonio lamió rápidamente sus heridas a puertas cerradas y comenzó actuar de inmediato, como si no hubieran sido derrotados. Esa desaprensión y su manera de actuar, evidenciaba el poco respeto del matrimonio sobre los valores republicanos de gobierno. Respecto de la separación de los poderes y la significancia del Congreso y la Justicia. En la evidente creencia de que ambos, eran manejables desde su Olimpo. El cómo y el cuánto siendo accesorios al fin buscado; la sumatoria del poder.
Sin embargo, como ya comentamos en anterior columna, (14/2/10) el ámbito judicial había comenzado a darle disgustos, frenando cuatro proyectos caros a la Presidencia. Excepción hecha del Juez Oyarbide, quien desestimó la denuncia sobre enriquecimiento ilícito, mediante un dictamen producido con sorprendente velocidad, tras la presentación de los peritos con el asesoramiento del contador de los Kirchner.
En la actualidad, nuevamente la Justicia está teniendo un rol importante, dado que las áreas de competencia de los distintos poderes son empujados para un lado y otro, a consecuencia del estilo avasallador de las instituciones que caracteriza a la pareja gobernante.
Nada más gráfico en este sentido, que el hecho de que al momento de la Presidenta inaugurar las sesiones legislativas del año 2010, se lanzaban dos nuevo decretos de necesidad y urgencia para hacerse de parte de las reservas del Banco Central, sin siquiera esperar a que se publicaran en el Boletín Oficial antes de apropiarse del dinero y pasar a hacer uso de él. Entonces, aunque Cristina pueda decir que la Justicia no tiene porqué intervenir en esto, por entender que es una violación de la separación de poderes, por tratarse de decisiones del espectro político, cabe preguntarse que alternativas tiene un Parlamento, al que se le imposibilita hacer su labor eludiéndolo de continuo, mediante decretos.
El reciente 298/10, para poder utilizar reservas, muy similar al del mes de diciembre, que derogó para esquivar las medidas cautelares de la Justicia, denunciado judicialmente por dos legisladores radicales (Morales y Gil Lavedra) y Graciela Camaño del PJ disidente, fue suspendido por la Jueza federal Claudia Rodríguez Vidal. La misma magistrada que hace dos años ordenó al gobierno a publicar las metodologías y estadísticas que usa el INDEC.
El 298, solo podría utilizarse si fuera ratificado por el Congreso, pero en el recinto parlamentario ya ha sido formado el grupo que habrá de ocuparse de rechazar este decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Otras peculiaridades del discurso de la Presidenta en la apertura del Congreso, fue hablar del país "real" contrapuesto al país "virtual". Aquel que es fabricado por los medios de comunicación. Para demostración de esa realidad, hizo un despliegue de números y estadísticas elaboradas por el mundialmente sospechado INDEC. Haciendo comparaciones especialmente con el año de la crisis, el 2002 y por supuesto, ni una palabra del aumento de la inflación que cada vez preocupa más y perjudica sobre todo, a la gente de menores recursos. Hasta llegó a elogiar el nivel de seguridad en el país...