Publicidad

Gobierno de Turquía confisca un medio

Compartir esta noticia

EE.UU. y la Unión Europea criticaron esta decisión.

La confiscación el viernes de otro medio de comunicación por parte del Gobierno turco ha provocado hoy una nueva oleada de críticas, tanto dentro como fuera del país, ante lo que se ve como un nuevo ataque a la libertad de prensa.

El diario Zaman, el más vendido del país, fue puesto el viernes por orden judicial bajo control de un grupo de administradores designados por el Gobierno.

La orden se justificó en su presunta vinculación con la red del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de intentar crear un "Estado paralelo" usando su influencia en la judicatura y la Policía.

Distintas asociaciones de periodistas han criticado la confiscación del diario, cuya sede en Estambul fue ocupada en la noche del viernes por agentes antidisturbios.

La Policía llegó a usar gas lacrimógeno y cañones de agua contra los lectores y simpatizantes que se congregaron el viernes y el sábado ante el diario para protestar por su intervención.

La Sociedad de Periodistas Turcos emitió hoy un comunicado criticando la "mentalidad del Gobierno de silenciar a la prensa", los arrestos de periodistas, el cierre de algunos medios y las multas a otros.

"Queremos recordar al Gobierno que, al mismo tiempo que interviene en los medios que no aprueban su opinión, también empuja al desempleo a miles de trabajadores de los medios", advirtió esa asociación sindical.

También desde Estados Unidos han llegado críticas. Su embajador en Ankara, John Bass, dijo en una nota que está siguiendo la confiscación de Zaman y aunque pidió que se respete el proceso legal, también recordó que debe respetarse igualmente la libertad de prensa.

Más contundente fue John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien el viernes calificó de "alarmante" la puesta de Zaman bajo control del Ejecutivo.

Desde la UE, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que abordará el asunto de Zaman con el primer ministro turco durante su visita de hoy.

Desde el Gobierno, el propio Davutoglu pidió respeto para la acción de la Justicia y negó que la confiscación de Zaman se trate de un asunto político.

Libertad de prensa

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TurquíaLibertad de Prensa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad