Publicidad

Gobierno de Perú autoriza apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía por 30 días

Compartir esta noticia
Pedro Castillo. Foto: AFP
Handout picture released by the Mexican Foreign Ministry showing Peru's President Pedro Castillo taking part in the Sixth Summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) at Mexico´s National Palace, in Mexico City on September 18, 2021. (Photo by Handout / Mexican Foreign Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MEXICAN FOREING MINISTRY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP

DELINCUENCIA

La medida tiene como uno de sus objetivos asegurar el control y el mantenimiento del orden interno tras el incremento del delito en las zonas de Lima y Callao.

Pedro Castillo. Foto: AFP
Pedro Castillo. Foto: AFP

El gobierno peruano de Pedro Castillo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, a fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar soporte en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao ante el incremento de la delincuencia organizada.

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano un día después de los reclamos de diversos sectores para que el mandatario prescinda del controvertido ministro del Interior Luis Barranzuela en el gabinete, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la PNP por el término de 30 días calendario.

Estos delitos ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía y han sobrepasado la capacidad operativa de la Policía Nacional, admitió el documento.

La presente norma también precisa que la actuación de las FF.AA. “constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP”.

Asimismo, la actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los agentes de la PNP concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

La presente Resolución Suprema está refrendada por el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, y el ministro del Interior. Barranzuela está en el ojo de la tormenta por haber presuntamente organizado una fiesta en su casa, cuando su despacho prohibió esas actividades este fin de semana, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció por Twitter que se tomarán las decisiones que correspondan sobre este funcionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad