NICARAGUA

Gobierno de Ortega anuncia acuerdos para salir de la crisis

Opositores enfatizan liberación de presos y la democratización.

El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP
El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que mañana lunes tienen previsto suscribir acuerdos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

“Nos reunimos de nuevo (con la oposición) para ir concretando los puntos y los temas que hoy hemos tratado y que en la discusión hemos ido coincidiendo en algunos puntos para tomar acuerdos probablemente el lunes”, dijo a periodistas el canciller Moncada, jefe de la delegación negociadora del gobierno que preside Daniel Ortega.

Aseguró que durante el encuentro del viernes las partes continuaron las conversaciones “de una forma muy productiva” y en el debate encontraron puntos de coincidencias en algunos temas, que no mencionó.

“Seguimos teniendo esas perspectivas, esas expectativas de ir obteniendo buenos resultados de forma paulatina y progresivamente”, añadió.

Por su lado, el negociador de la Alianza Cívica, el dirigente empresarial Mario Arana, dijo que se acordó avanzar “en lo sustantivo”, que es la liberación definitiva de los denominados “presos políticos”, el retorno con garantías de los miles de exiliados, la implementación de los acuerdos en temas de derechos y garantías ciudadanas, y aprobar los garantes de los acuerdos. Agregó, buscarían consenso en los temas de justicia y democratización.

Arana explicó que durante la semana el gobierno insistió en que se aprobara una propuesta para hacer un llamado conjunto ante la comunidad internacional para suspender “las sanciones de carácter general que puedan perjudicar el pueblo de Nicaragua”, a lo que la oposición, “de momento, no cedió”.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Las negociaciones han estado estancadas debido a la exigencia del gobierno a que la oposición pida la suspensión de sanciones, incluida una ley estadounidense conocida como “Nica Act”.

La “Nica Act” fue firmada el pasado 20 de diciembre por el presidente Donald Trump y contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de la población del país centroamericano.

La “Nica Act” sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones “libres, justas y transparentes”, de acuerdo con el texto de la legislación estadounidense.

Nicaragua atraviesa una grave crisis, -estalló ante el rechazo de la mayoría de la población a una reforma de la seguridad social planteada por el presidente Ortega- que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)