crisis en el mercosur

Gobierno y oposición de Brasil chocan por actitud con Uruguay

Desde el Partido de los Trabajadores rechazan la "actitud hostil" que se expresó desde la cancillería brasileña ya que "destruye toda la amistad que construimos en los gobiernos de los presidentes Lula y Dilma".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El máximo tribunal aceptó el pedido del fiscal general. Foto: AFP

"Rechazamos la belicosidad contra Uruguay", disparó hoy el opositor Partido de los Trabajadores (PT) al comentar la posición del gobierno del presidente Michel Temer, que rechazó declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

En ese contexto, la cancillería brasileña citó ayer al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Daniel Amorín. 

"La belicosidad contra Uruguay es la consecuencia de la política externa contra el Mercosur de este gobierno golpista de Temer", declaró hoy el diputado Paulo Pimenta, del PT, en diálogo con ANSA.

"Brasil siempre tuvo relaciones amistosas con Uruguay, esta actitud hostil destruye toda la amistad que construimos en los gobiernos de los presidentes Lula y Dilma", agregó Pimenta, uno de los líderes del PT en Diputados.

El caso es que la crisis diplomática entre Brasilia y Montevideo atizó la polémica entre el gobierno de Michel Temer y los simpatizantes a la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

Brasil respalda, junto a Argentina y Paraguay, que Venezuela no asuma la presidencia temporaria del Mercosur en el semestre que concluye en diciembre.

En cambio Uruguay sostiene que no hay sustento legal para evitar la presidencia "pro-tempore" de Caracas.

Al explicar su posición el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el canciller José Serra habría intentado "comprar" el voto uruguayo contra Venezuela. Esta afirmación de Novoa fue expresada durante una reunión con parlamentarios uruguayos.

Poco después, el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, convocó al embajador uruguayo y en un comunicado manifestó su desacuerdo con la posición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

"Rechazo de forma absolutamente clara las acusaciones injustificadas" formuladas por Nin Novoa enfatizó Aécio Neves, titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

"Quiero reafirmar mi confianza y aplaudo la forma independiente con que el ministro José Serra está conduciendo nuestra política externa", insistió el ex candidato presidencial del PSDB en los comicios de 2014.

El PSDB, cuyo líder histórico es el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, integra la coalición liderada por el gobierno encabezado por Michel Temer.

El canciller Serra, también del PSDB, viajó en julio a Montevideo junto al ex mandatario Cardoso, cuando se reunieron con Vázquez.

Precisamente en esa visita a Uruguay ocurrió aquella supuesta oferta de Serra para que Uruguay se posicione contra Venezuela, denunciada por el diplomático Nin Novoa.

Entre tanto Neves dijo que el canciller Serra ha tenido una posición clara contra el "bolivarianismo" que caracterizó a la diplomacia de los gobiernos del PT, primero con Lula entre 2003 y 2010 y luego a través de Rousseff, a partir de 2011.

El dirigente socialdemócrata Neves sostuvo que Venezuela no debe conducir al Mercosur, y centró sus críticas sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro al que acusó de violar los derechos humanos.

En materia de "derechos humanos no hay que respetar fronteras, siempre son bienvenidas las manifestaciones de apoyo a la democracia y la libertad de los pueblos", puntualizó Neves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º