ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Obama anunció el mayor traslado de reclusos de Guantánamo

La transferencia de 12 ciudadanos de Yemen y tres afganos reduce a 61 el total de detenidos en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exterior de Campo Delta en cárcel de Guantánamo. Foto: Reuters

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que 15 detenidos que permanecían en la prisión de Guantánamo fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos, en la mayor transferencia de prisioneros en lo que va del Gobierno del presidente Barack Obama.

La transferencia de 12 ciudadanos de Yemen y tres afganos reduce a 61 el total de detenidos en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. La mayoría ha sido mantenido por más de una década sin presentarse cargos o desarrollarse un juicio, lo que genera la condena internacional.

Por otra parte, el exguardaespaldas de Osama bin Laden, antiguo líder de la organización terrorista Al Queda ya fue transferido de Cuba a Montenegro, según informaron en las últimas horas los medios montenegrinos.

Obama, quien esperaba cerrar la prisión durante su mandato, presentó en febrero su plan diseñado para culminar con el funcionamiento de la instalación. Sin embargo, el mandatario enfrenta la oposición de muchos legisladores republicanos e incluso de algunos integrantes de su partido Demócrata.

Aunque el plan de Obama para cerrar la prisión contempla llevar a varias decenas de detenidos a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos, la ley del país prohíbe dichas transferencias. No obstante, Obama no ha descartado realizar dicha idea a través de acciones ejecutivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)