MEDIDAS 

El gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 organizaciones no gubernamentales

La propuesta gubernamental fue recogida por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, quien presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de decreto para cancelar las personerías jurídicas. 

Filiberto Rodríguez. Foto: EFE
Filiberto Rodríguez. Foto: EFE

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría asociaciones médicas críticas con el manejo oficial de la pandemia del COVID-19.

La propuesta gubernamental fue recogida por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, quien presentó ante la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, una iniciativa de decreto para cancelar las personerías jurídicas a las 24 ONG. La propuesta de Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, establece que los bienes y activos de esas entidades tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto. “Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado”, según la iniciativa.

En la exposición de motivos, el legislador dijo que la directora del departamento de registro y control de asociaciones del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, remitió al titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, un informe en el que se expresa la solicitud de ilegalización de las 24 ONG, debido a que las mismas han incumplido con sus obligaciones legales y estatutarias.

La funcionaria pidió la ilegalización de las ONG también por encontrarse “acéfalas, por estar vencido el plazo de su Junta Directiva” y porque no han reportado “sus estado financieros desde hace varios años” al Ministerio de Gobernación. Tampoco han presentado los convenios sobre sus proyectos y actividades, ni los documentos de identidad de sus proveedores de fondos y soporte de ingresos.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error