VENEZUELA

Gobierno de Maduro detuvo a otro opositor

El presidente lanzó duras advertencias antes de la marcha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente venezolano salió por cadena a hacer duras advertencias a la oposición. Foto: Reuters

El abogado del detenido dirigente opositor venezolano Yon Goicoechea, Nizar El Fakih, informó ayer que su defendido no ha podido ser visto ni hacer contacto telefónico, luego de que le notificaran su detención por parte de fuerzas de seguridad del Estado. "Yon Goicoechea no ha podido ser visto por su familia o abogado ni establecer algún contacto telefónico", escribió El Fakih en Twitter.

La familia de Goicoechea recibió en horas de la noche información oficial de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tiene recluido al dirigente opositor y sobre su próxima presentación en tribunales, pero no hay precisión sobre su ubicación actual, según indicaron a Efe fuentes cercanas.

La detención de Goicoechea, que se produjo el lunes, fue informada por el diputado oficialista Diosdado Cabello durante un acto político televisado en el que aseguró que al dirigente antichavista se le acusa de planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, según dijo, son ordenadas por Estados Unidos.

El dirigente chavista aseguró que Goicoechea portaba cordones detonantes para explosivos al momento de su arresto.

La MUD convocó a una multitudinaria movilización este jueves en Caracas para presionar por un referendo revocatorio presidencial, iniciativa que el Gobierno ha visto como un plan de insurrección y por lo que ha detenido al menos a tres personas que, según el chavismo, planeaban actos violentos para el 1 de septiembre.

Goicoechea es miembro del partido Voluntad Popular, fundado y liderado por el encarcelado opositor Leopoldo López, y perteneció al movimiento estudiantil que protagonizó una oleada de protestas antigubernamentales en 2007.

Maduro advierte.

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que "no cederá jamás" a las presiones que haga la oposición de su país para que abandone el poder, esto en el marco de una marcha que fue convocada para mañana por sus opositores con el fin de exigir la fecha del revocatorio presidencial. "Ellos dijeron (...) Maduro seguro cede a nuestras presiones y no he cedido ni cederé jamás, y lo que tengo es planes para ir para adelante para seguir avanzando con la revolución, más socialismo, más patria", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión desde un acto con sus simpatizantes en el centro de Caracas.

El jefe de Estado venezolano insistió en que el próximo jueves arrancará un plan de ofensiva para pacificar y "embellecer" a Caracas, justo el mismo día en que la oposición realiza la marcha denominada como la "Toma de Caracas" para pedir el revocatorio presidencial.

En ese sentido, pidió a sus seguidores continuar movilizados para "garantizar la paz sin caer en provocaciones" porque, según dijo, la meta es ir "unidos a derrotar el golpe de Estado, la violencia política, construyendo la revolución bolivariana".

Advirtió que quien "llame a la violencia" irá preso "chillen, lloren o griten".

Ayer el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, anunció que el chavismo se mantendría en las calles movilizado hasta que la oposición entienda que no dejarán el poder, por lo que convocó para una marcha el día de ayer.

Para hoy y mañana el oficialismo convocó otras movilizaciones en apoyo a la gestión de Gobierno de Maduro, bajo el lema la "Toma de Venezuela".

Encapuchados arrojan una molotov a sede de El Nacional

Un grupo de encapuchados a bordo de una camioneta blanca sin placas lanzó ayer bombas molotov y excrementos contra la sede principal del diario venezolano El Nacional, ubicado al este de Caracas, denunció el periódico en su página web. En el lugar dejaron un panfleto dedicado al director de ese diario, Miguel Henrique Otero, que estaba firmado por una organización identificada como "Chama pueblo en rebelión".

En el papel se lee: "Miguel Henrique Otero: abiertamente expones tu posición de conspirador en contra del pueblo y la revolución bolivariana. Que te quede claro que somos un pueblo libre, soberano y patriota, no dejaremos que los apátridas como tú vuelvan a gobernar. Hoy te decimos no volverán, no volverán".

El Sindicato del Colegio Nacional de Periodistas venezolano (SNTP) aseguró a través de la red social Twitter que los hombres que atacaron El Nacional gritaban que el diario "traicionó al país". El SNTP recordó que este es el segundo ataque que recibe este diario venezolano y el cuarto a sedes de medios de comunicación en el país caribeño "en los últimos tres meses".

El pasado junio un grupo de encapuchados intentó penetrar en la sede de este medio impreso, rayaron la fachada externa y arrojaron excremento contra el puesto de seguridad junto con panfletos que también estaban firmados por el grupo que se identifica como "Chama pueblo en rebelión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)