POLÍTICA

Cómo conducir de forma "eficiente" y ahorrar nafta según guía del gobierno argentino

El gobierno de Mauricio Macri publicó una guía que da consejos sobre cómo conducir de forma más eficiente para ahorrar en el consumo de combustible.

Tablero de auto. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno argentino publicó una guía para fomentar la "conducción eficiente" de forma de "reducir el consumo de combustible" así como "la emisión de gases de escape" extendiendo la vida útil del vehículo.

La guía, elaborada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética y publicada ahora, toma como referencia un vehículo particular de gama media clase B, naftero, con motor tipo 1.4, bajo la norma Euro III, un tanque con capacidad de 55 litros, un consumo promedio de 10 litros cada 100 kilómetros. Además supone que el vehículo realiza un recorrido anual promedio de 12.000 km, obteniendo un consumo base de 1.200 litros al año.

1

Neumáticos

Uno de los primeros puntos que señala la guía para prestar atención es el nivel de presión en los neumáticos. "El valor de la presión de fábrica es el que asegura un mínimo consumo de combustible y un mejor funcionamiento. Un neumático inflado de manera incorrecta (con una presión inferior o superior a la recomendada), puede provocar un desgaste excesivo y debilitar eventualmente la cubierta. Un neumático inflado correctamente, reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo así el consumo de combustible, ahorrando dinero y minimizando el impacto en el medio ambiente. Los neumáticos desinflados no sólo son peligrosos, sino que aumentan la resistencia entre los neumáticos y la calle. Para superar
el arrastre extra, el motor tendrá que trabajar más y por lo tanto consumir más combustible. La presión de fábrica ahorra en promedio un 3 % de combustible (Energy Saving Trust, 2005), esto significa 36 litros ahorrados anuales", dice la guía del gobierno de Mauricio Macri.

2

Filtros

Otro aspecto es el mantenimiento de los filtros de aceite, aire y combustibles porque "mantenerlos limpios y en condiciones, puede resultar en un ahorro de combustible aproximado de un 1,5 % (IDAE, 2005)", avisa.

3

Peso

El peso es otro factor a tener en cuenta. "Un automóvil de tamaño mediano aumenta su consumo en aproximadamente un 1% por cada 25 kilogramos de peso adicional (Natural Resources Canada NRCan, 2016b). Por lo tanto, para un vehículo que retira el portaequipaje del techo y bultos equivalentes a 25 kg, ahorrará 12 litros de combustible por año", dice la guía.

4

Recorrido

Planificar los viajes puede ahorrar combustible también . "La economía de combustible es peor cuando el motor está frío que cuando se calienta. Por lo tanto, varios viajes cortos iniciados desde un arranque en frío pueden utilizar el doble de combustible que un viaje más largo y multiuso que cubre la misma distancia", sugiere.

5

Velocidad

En ese sentido, la guía plantea que "las aceleraciones y desaceleraciones sucesivas afectan severamente al consumo de combustible" y agrega que "ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar el consumo en un 20%". Además plantea que "la mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h. Por
encima de esta velocidad, los vehículos consumen mayor combustible. Por ejemplo, a 120 km/h, un vehículo utiliza aproximadamente un 20 % más de combustible que a 100 km/h. En un viaje de 25 km, este aumento de velocidad reducirá sólo dos minutos el viaje".

6

Ventilación y aire

"El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible
hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año", dice la guía como otro aspecto a tener en cuenta. Por eso plantea: "Al conducir con las ventanillas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto mayor esfuerzo del motor. Para ventilar el habitáculo lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km/h, sí es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. En el caso de velocidades más altas, el aire acondicionado
es más eficiente que las ventanillas bajas, siempre que el mismo se coloque a una temperatura moderada".

7

Apagar el auto

"Cuando el automóvil se encuentra detenido con el motor en funcionamiento (ralentí) se genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros/hora. En este sentido, es recomendable apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos parado, mientras no se encuentre en el medio del tráfico o semáforo", concluye.

Tecnología

Al momento de comprar un auto la guía sugiere tomar en cuenta tecnologías "que facilitan la conducción eficiente" y pone como ejemplo lo siguiente: 
* Sistema Start-Stop: apaga el motor cuando el coche se detiene
y lo reinicia automáticamente para reanudar la conducción.
Esto reduce el combustible desperdiciado durante el ralentí
en semáforos o espera.
*Caja automática: reduce la dependencia del consumo de combustible
asociado al estilo de conducción, generando ahorros.
* Asistente al cambio de marcha: es una señal lumínica que indica cuando subir o bajar la marcha
para forzar menos el motor y consumir menos combustible.
* Indicador Eco Drive: es una señal lumínica que se enciende cuando se conduce en las revoluciones adecuadas, de manera eficiente.
* Función Eco: se activa mediante un botón y cambia la administración de potencia para consumir
menos combustible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)